Golpe al turismo de Cuba: EEUU prohíbe los vuelos chárter privados

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que suspenderá los vuelos chárter privados a Cuba. El objetivo, ha indicado, es “cortar y limitar los ingresos que el Gobierno cubano percibe de las tasas de aterrizaje, las estadías en hoteles de propiedad del régimen y otros ingresos vinculados con viajes”.


En este sentido, ha recordado que “las fuerzas militares y los servicios de Inteligencia cubanos son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística en Cuba”, instando a “los viajeros de todas las nacionalidades a tener esto en cuenta y a tomar decisiones responsables con respecto a viajes a Cuba”.

“Hoy le pedí al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba. El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a EE.UU”, ha escrito el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo en su cuenta de Twitter.

La decisión de Pompeo fue seguida por una orden del Departamento de Transporte (DOT) anunciando que la medida entrará en vigor el 13 de octubre. La orden suspende todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y todos los aeropuertos de Cuba, excepto los chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana.

No se afectarán los vuelos fletados autorizados por el DOT para el servicio público de pasajeros desde Estados Unidos y La Habana, el pasado mayo. Tampoco afectará otros vuelos chárter autorizados con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren de interés estadounidense.

La limitación afectará principalmente a celebridades, ejecutivos de negocios, compañías, entidades profesionales y asociaciones que viajan a Cuba en aviones privados desde aeropuertos estadounidenses.

Por contra, las compañías aéreas de Canadá han apostado por Cuba para la reanudación de sus operaciones. Concretamente, Air Transat tiene vuelos programados desde Montreal y Toronto hacia la isla el 2 de octubre, mientras que Air Canada prevé adelantarse el próximo 4 de septiembre, como publica REPORTUR.mx.

reportur.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *