Panamá estructura un presupuesto estratégico para el 2021

Un presupuesto cónsono con la realidad, que posee las bases suficientes para recuperar los niveles del desempeño de la economía de hace 4 años atrás, presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la vigencia fiscal 2021, así lo detallaron el director y el subdirector de Presupuesto de la Nación, Carlos González y Alejandro Vernaza.


“Tenemos la confianza de que los recursos que están asignados en el Presupuesto son respaldados por las estimaciones de ingresos y el financiamiento necesario. Las entidades gestoras deberán ejecutar ese presupuesto, porque lo más importante no es el monto asignado, sino la ejecución y el beneficio que genere a la población”, amplió González.

El director de Presupuesto, añadió que todo indica que para el próximo año la economía va a tener una recuperación a un ritmo mejor que el resto de la región, ya que el crecimiento podría estar alrededor del 4%.

“El mundo y la región están a la expectativa de qué hará Panamá y como lo va a hacer, tienen la esperanza que Panamá sea una muestra de que se puede salir adelante”, destacó González.

El Presupuesto de la Nación para el año 2021, que suma B/. 24,088.9 millones, presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, prioriza los sectores que se mantienen dentro de la estrategia de Gobierno.

Los recursos han sido distribuidos para atender los temas de salud, (B/. 3,623 millones para el sector salud), educación (B/. 2,948 millones), protección y seguridad (B/. 2,765 millones) orden público y justicia (B/. 1,380 millones).

Así mismo, para infraestructura B/. 1,618 millones han sido incorporados a este Presupuesto, para el fomento de la producción B/. 1,064 millones, la banca y finanzas tiene un importante aporte de B/. 3,600 millones, incluyendo la cartera del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, las inversiones financieras de la Caja de Seguros Social (CSS), entre otras.

La asignación de B/. 1,618 millones para infraestructura incluye B/. 440 millones para proyectos de carreteras, B/. 338 millones para el Metro, Tocumen S.A., tiene un presupuesto de B/. 202 millones, a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se le han asignado B/. 280 millones y a Mi Bus B/. 150 millones.

Por su parte, el subdirector Vernaza, agregó que el Presupuesto General del Estado 2021 es moderado, se tomó en cuenta el impacto del Covid-19 en 2020 y 2021.

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *