El Turismo en Venezuela. Listos para volver

Aerotravel Service, Mayorista de Turismo en Venezuela, presentó en su canal en YouTube diferentes enfoques sobre el tema, en voces de los expertos y las prácticas que adelantan; el programa fue moderado por José Luís Pino y Juan Carlos Díaz, quienes invitan a suscribirse al canal en este  link


Humberto Rodríguez, Representante Comercial de ProColombia, mostró un agudo análisis sobre cómo se plantea en Colombia la reactivación del turismo al pasar del aislamiento al alistamiento. Esbozó el análisis del cual se desprende al temor a viajar, el aumento de desempleo, la conectividad, los fondos para la promoción, la sostenibilidad, el cambio en el público, las estrategias hacia los más jóvenes; tomando en cuenta lecciones de crisis anteriores, se fortalece la comunicación, reducción de pagos administrativos al Estado, invitación a agentes de viajes y medios, interacción en medios digitales, incremento de turismo en ciudades, ajustes migratorios, diversificación de ingresos en hoteles, arrendamientos y cursos; segmentación de viajeros, promoción turística, recuperación de turismo doméstico, estrategias con líderes de opinión y embajadores de marca, la seguridad de los turistas, concursos de innovación. Préstamos a aerolíneas de bajo costo y Turismo PYME, concurso de innovación, licencias no remuneradas, vacaciones colectivas, subsidios, innovación de producto, turismo online. Enfrentan desafíos de reactivar y mejorara conectividad aérea, terrestre y transfronteriza; convertir la adaptación a la nueva dinámica en oportunidad de crecimiento y reinvención; mecanismos de comercialización: competitividad y rentabilidad; estándares de calidad y confianza. La Mirada de Hoy: desaprender para aprender. Efectividad promocional. Sostenibilidad empresarial. La Mirada al Futuro: Nueva dinámica turística. Recuperar la confianza del “viaje” con seguridad y salubridad. Los Desafíos de touroperadores: Recuperar fuerza laboral. Fortalecer turismo receptivo. Formación nuevo turista sensible con el medio ambiente. Acuerdo con aerolíneas. Estimular demanda. Recuperar flujo de caja. Fortalecer confianza. En cuanto al turista: Reorientación de productos, involucrar a la comunidad, comercialización, reducción impacto ambiental, repensar mercados prioritarios, calidad, respuesta real y efectiva, eliminar intermediación en cadena competitividad, alto gasto, políticas gubernamentales. Supervivencia, confianza, promoción y vigencia, efectividad de inversión, nuevos productos, conectividad, rediseño de estrategias. Innovar canales de comercialización. La clave: manejo responsable del destino, confianza, conectividad, unión, mensaje unificado, reorientación de estrategias y productos, acciones segmentadas, alianzas y sinergias, foco en transaccionalidad.  

Roberto Pulido, Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV, indicó que el reinicio de las líneas aéreas tiene que ver con reinicio de operaciones en caso de abrir las fronteras. Se refirió a la seguridad y las economías. Intentan estimular la demanda con tarifas bajas. Se plantea, en primer lugar, la activación del mercado doméstico. Se ha incrementado la búsqueda en Google sobre transporte aéreo. La data de reservas indica punto de inflexión, consumidores compran más cerca a la fecha de salida del vuelo.

Desafío: Reiniciar de manera segura, protegiendo y asegurando la no propagación del covid19. Recobrar la confianza en el transporte aéreo, lo que significa cambio temporal y significativo en la manera de viajar. Medidas de bioseguridad estándar para todos los aeropuertos. La aviación será un facilitador económico. Contribuye con 167mil millones de dólares al PIB; sustenta 7-2 millones de empleos; conecta 385 ciudades en la región, conecta a la región con 160 ciudades alrededor del mundo.

Tachi Molina, Directora General de Hoteles Eurobuilding, centro su intervención alrededor del “Huésped Inesperado” que se presentó en el hotel, sin reservación ni invitación; además de ser muy exigente en relación al distanciamiento social y a los accesorios que obligatoriamente deben ser usados en su presencia, como tapa bocas, guantes, gel…Este huésped ha hecho que actividad hotelera se rediseñe. Es así como la seguridad sanitaria se ha convertido en principal valor y todo el personal ha sido entrenado y preparado para cumplir con los protocolos para que exista la seguridad y garantía en el uso de habitaciones e instalaciones hoteleras, tomando en cuenta el pensamiento de Viktor Frankl: “Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando es mala, transfórmala. Cuando no puede ser transformada, transfórmate”.

Nicola Furnari, Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT, señala  el enfoque de las agencias de viajes, la integración a nivel regional, la indispensable relación entre Gobierno y Sector Privado, las campañas promocionales para recuperar confianza, la información sobre destinos y establecimientos que mantienen controles sanitarios. La interrelación comunicacional entre gobiernos sobre aspectos políticos, médicos, y turísticos, la incorporación del componente salud a todas las actividades turísticas, la adaptación a nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad. Mostró los elementos claves para la recuperación: diseño de protocolos de bioseguridad interrelacionados, homologación de los productos entre los países, unificación documental para facilitar el turismo regional, eliminación de barreras para viajar dentro del continente, levantar progresivamente la cuarentena, abrir fronteras, control de aislamiento de infectados, diseño de políticas públicas y privadas para el desarrollo del turismo; permitir venta temprana de fechas posteriores a la cuarentena. La recuperación positiva: Preparación interna como agente de viajes, engranaje con el resto de los actores del sector; el sistema nacional está ávido de reiniciar operaciones con implementación de mecanismos de control y actividades para el restablecimiento de funciones.

Guillermo Mohamed, Director de ThreeWays Representaciones, empresa que brinda apoyo al pasajero con servicio de asistencia médica, alquiler de vehículos con soporte internacional mediante protocolos aprobados por equipos de mantenimiento entrenados e instruidos con los nuevos procedimientos, que en el caso de los autos, estos son revisados minuciosamente, haciendo hincapié en manillas, palancas, llaves, etc. Y son vueltos a alquilar después de 60 horas de haber sido entregados. Considera que el vehículo se constituirá en una forma de transporte de importante impacto en el negocio turístico.

María Elena Franceschi, Directora General de Top Cruises, reveló la visión del sector naviero ante el covid-19. Enfatiza en el importante papel a desempeñar por el agente de viaje en su relación con el viajero y su importantísima relación, donde la confianza es vital. La profesionalización del asesor de viajes es referencia para el pasajero, en sus recomendaciones y sugerencias. La empatía es relevante para complacer al pasajero, así como la información. Este es momento para establecer alianzas con proveedores y clientes; así como la imperiosa necesidad de ser creativos e innovadores, analizar los escenarios e invertir en tecnología. Para Norwegian es muy importante la salud y seguridad de pasajeros y tripulantes, por eso se trabaja más allá  de lo estipulado por el CDC. Según el Gurú del Marketing, “El optimismo es el rasgo humano más importante, porque nos permite mejorar nuestra situación y esperar un mañana mejor”.

Juan Aellos, Director de Viajes Uniglobe L’alianXa, manifiesta la importancia de la preparación de la Agencia de Viajes para reiniciar actividades una vez  levantada la cuarentena. Replanteamos objetivos, medidas para un regreso sano y exitoso; rapidez, precisión y economía. Demostrar la efectividad de trabajar con una agencia de viajes, resaltando sus beneficios, su personal, el profesionalismo contra una operación web o desasistida del toque humano. Control bioseguridad en empleados y tienda. El 75% de la clientela se tratará de llevar por teletrabajo, y 25% en operación presencial. Control de proveedores mediante listas de localidades, transportistas, hospedajes, etc. Plan motivacional para incentivar a viajar localmente con paquetes promocionales, concientizando sobre la realidad del turismo en Venezuela, y luego internacional. Impulso de web con soporte humano de autogestión con apoyo de un asesor de viajes y apoyo vía teletrabajo, garantizando soporte ante cualquier situación irregular.

Isaías Sarmiento, Vicepresidente de la Asociación Venezolana Mayoristas y Representaciones Turísticas AVEMAREP, revela que este sector ha tomado previsiones desde el mismo instante de la aparición del COVID19. Atendiendo el compromiso con los protocolos desarrolla los siguientes factores: Clave 1. Cadena productiva, responsabilidad en la implementación de productos de bioseguridad, aplicación a todos los sectores, retroalimentación y aprendizaje continuo. Clave 2: Estandarización de medidas a implementar, aprobación y publicación por parte de las autoridades competentes, supervisión y asesoramiento en todas las áreas de la cadena de servicios turísticos. Clave 3: Implementación del proceso de obtención eficaz, promoción del aval nacional e internacional para conocimiento del turista, implementar premios al comercio que mantenga los niveles de exigencia. Reactivación: Local, parques y espacios abiertos; clubes sociales y recreacionales; zonas aledañas a la residencia, paseos, full days. Nacional, implica pernoctas fuera de casa: liberación de tránsito inter estadal, reactivación de vuelos nacionales, apertura de playas y parques nacionales, servicios en general.  Internacional: pernoctas fuera del país. Apertura generalizada de fronteras, reactivación vuelos internacionales, turismo emisivo a destinos tradicionales, turismo receptivo de países vecinos. Compromiso con protocolos de bioseguridad sanitaria. Cadena productiva, aprobación normas, aval de operador responsable. Clausura su intervención con una frase de Taleb Rifai, ex Secretario General de la OMT, “El turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y experiencias”

Mariluz Osío, Directora de Prodestino, abordó el tema de la comunicación responsable en pro del turismo. La responsabilidad en informar y proyectar juntos por un destino como es la comunicación en positivo, la identidad de marca, los nuevos formatos de comunicación, las alianzas. Todo transmite y comunica: la comunicación visual, la experiencia del turista, la información “boca a boca”, la humanización de la marca. El uso correcto de los hashtag#, que permite la llegada del mensaje y su credibilidad.  

Leudo González, Presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela CONSETURISMO, ubicándose en la realidad reveló antecedentes Pre-cavid19: constante descenso en flujo de llegadas, solo 9 de 36 aerolíneas internacionales, 30% ocupación hotelera en 2019, mínima e insegura conectividad, control de cambio, colapso de la economía nacional y factores de producción, hiperinflación y disminución del poder adquisitivo, menos turismo interno, colapso de servicios públicos fundamentales, incremento de inseguridad, aumento de la pobreza, PIB nacional y per cápita en caída libre desde 2015, reducción del aparato productivo público y privado. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo indica puntos a considerar: integración regional, colaboración público-privado, efecto sobre la experiencia de viaje, incorporar protocolos o estándares globales. Apoyo al sector durante la etapa de recuperación. La OMT coincide en protocolos armonizados, seguridad e higiene en todos el recorrido del viaje, información clara, promoción turística inteligente, campañas que demuestren las medidas tomadas, proporcionar liquidez y proteger el empleo, restablecer la confianza  ofreciendo seguridad, colaboración público-privada, abrir fronteras con responsabilidad, crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad es la nueva normalidad. La propuesta de Conseturismo. Fase de contención: Sin actividad turística, duración 4 meses mínimo desde 12 de marzo hasta 13 de julio. Colaboración con autoridades en atención repatriados. Elaboración e instrumentación de protocolos en toda la cadena productiva del turismo.  Fase de apertura progresiva de medidas de movilidad y confinamiento (Flexibilización). Sin actividad turística. Duración: 3-4 semanas de recuperación, confianza, esquema 7 días por 7 días otros sectores económicos. Tomando en consideración todos los elementos expuestos, Conseturismo presenta las Condiciones Generales ante la pandemia: Actuación concertada para evaluación, actualización y coordinación de actores públicos y privados de toda la cadena productiva. Capacitación y adiestramiento al personal. Aplicación de nuevas tecnologías. Certificación de destino seguro, confiable y sano. Apoyo financiero al sector y protección al empleo. Las fases de recuperación va de lenta y paulatina; viajes de proximidad corta, nacional, en vehículos particulares, familiares y de negocios, recreación local. Luego, viajes nacionales en transporte compartido y uso de alojamientos turísticos. Una siguiente fase comprende la recuperación internacional a países con protocolos armonizados.  

María Teresa Sayol, Gerente de Nuevos Proyectos en Aerotravel Service, apunta que la empresa muestra las medidas que toma ante el COVID-19, tanto con su personal cómo también con sus clientes y proveedores. A nivel de proveedores han definido el trabajo en equipo, la información veraz y la flexibilidad, para lograr la bioseguridad. Las agencias de viajes, sus clientes, exigen asesoría integral, seguridad, confianza, calidad. El equipo Aerotravel se capacita, asume nuevos retos y se ha integrado a la comunicación digital y al teletrabajo.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *