Panamá rechaza ser sede para Mundial Femenino Sub-20 y Juegos Centroamericanos 2022

El Ejecutivo anunció que desistirá de su participación en ambos eventos. Promete que el presupuesto se invertirá en la lucha contra la covid-19

Astrid Chang – astrid.chang@laestrella.com.pa


La situación actual que atraviesa el país producto de la covid-19, es crítica. El Gobierno Nacional emitió la tarde de este viernes un comunicado que certificó la declinación formal de Panamá como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de la Copa Mundial Femenina Sub-20. Esta decisión se tomó luego de que el Ejecutivo efectuara un análisis y acatara las recomendaciones otorgadas por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de covid-19, y atender sus efectos sociales y económicos”, subrayó el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino. 

Según la notificación de la Presidencia de la República, esta mañana se efectuó una reunión encabezada por el viceministro García, donde participaron: el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda Quintero; el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor y Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, donde se le informó a Henry Pozo y a Camilo Amado, presidentes del Comité Organizador Panamá 2022 y del Comité Olímpico de Panamá, respectivamente, los motivos por el cual se cancelaron ambos eventos deportivos.

En el encuentro también se dieron cita el director técnico de Pandeportes y miembro de la Junta Directiva de Copan, Irving Saladino, y la directora de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, Inés Samudio.

“Nuestra proyección de recursos para las próximas vigencias fiscales determinan asumir con responsabilidad y prudencia que no es viable la realización, por parte de nuestro país, de las aludidas justas regionales. A nuestros atletas les exhortamos a tener confianza en que juntos alcanzaremos el objetivo de dejar en alto el nombre del país, con la esperanza que pronto vendrán mejores días para nuestra patria y el deporte nacional”, señaló García.

Opiniones a favor

“La decisión adoptada por el Gobierno Nacional de declinar la sede de los Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022, es responsable y solidaria con el pueblo panameño. Ahora considero que el deporte panameño debe ser considerado como parte de los planes integrales de reactivación económica del país, que el Gobierno Nacional tendrá que implementar. Pues para la construcción de infraestructura deportiva por empresas y trabajadores panameños, no es necesario la realización de unos juegos regionales. Felicito al presidente de la República, Laurentino Cortizo y al Ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander, por su buen juicio, sensatez y prudencia”, expresó Mike Vanegas, abogado y exdirigente deportivo.

En tanto, Juan Carlos Navarro, empresario y ambientalista expresó a través de su cuenta de Twitter: “Enhorabuena. Panamá debe dedicar todos sus recursos y esfuerzos a derrotar la pandemia, y apoyar a nuestra población con alimentos, tratamiento y medicinas. Panamá desiste de su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”.

Por su parte, Alfonso Fraguela, exvicepresidente del CNA 2017-2019, publicó un tuit que manifestó su apoyo por la decisión tomada. “Que Panamá renuncie a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, por emplear el dinero para enfrentar la pandemia, es coherente en medio de esta desgracia mundial. Pero lo que esperamos es saber dónde, a quién y en qué se destinará ese dinero“.

laestrella.com.pa

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *