Perú: Viajes corporativos favorecerán la recuperación del sector turismo

Previsión de Cámara Nacional de Turismo para el cierre de este año


Por Victor Lozano

Mejor entorno. Las recientes medidas del Gobierno para reanudar el transporte interprovincial, a partir de mañana, y que los restaurantes abran sus puertas, desde el lunes próximo, generan mejores perspectivas para el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, destacó que el 10% del avance que esta actividad pueda alcanzar en este ejercicio se explicará por el turismo corporativo.  

Este segmento está conformado principalmente por los viajes de negocios que realizan los ejecutivos, ingenieros, contratistas, agentes de ventas y demás profesionales.   

“Todos ellos requerirán viajar para concretar o cerrar negocios. Más aún en esta nueva etapa de poscovid-19”, declaró al Diario Oficial El Peruano.  

Impacto negativo 

Reconoció que el sector turismo es uno de los más afectados en el mundo por la pandemia.  “En el Perú se aplicaron medidas de mitigación de manera oportuna, pero los efectos del coronavirus son graves”. 

Sobre la reactivación económica por fases mencionó que algunos sectores han sabido superar esta coyuntura y que ya reanudaron sus actividades. “Esperamos que pronto suceda lo mismo con la industria turística”.  

Al respecto, manifestó que están a la expectativa de la publicación del reglamento del Fondo de Administración Empresarial para el Turismo (FAE-Turismo). “Ello es necesario para el inicio de las subastas respectivas y, con ello, empezar el otorgamiento de los créditos”. 

Canales subrayó que es vital dotar a las empresas de este sector de las líneas de crédito que requieren para mantenerse en el mercado.  

Protocolos  

Consideró fundamental que los protocolos sanitarios para este sector sean aprobados lo más pronto posible.  

Explicó que los restaurantes han sacrificado el 60% de su aforo, establecido una distancia social de 1.5 a dos metros entre mesa y mesa, así como un pasadizo de ingreso de dos metros de largo.   

En el caso de las aerolíneas que empezarán a operar desde mañana en vuelos nacionales, Canales afirmó que están más que preparadas, al igual que las agencias de viaje y hoteles para retomar sus actividades. Agregó que igual sucede con el transporte terrestre.   

“Debemos tener presente que los inversionistas ya han preparado sus paquetes para operar”, sostuvo.  

Dijo que el desarrollo del turismo debería ser considerado una política de Gobierno por el número de empleos que genera. “Además, al iniciar nuestras operaciones de modo oportuno también estaremos luchando contra la informalidad”, puntualizó.  

 Participación  
 
El sector turismo está conformado por más de 200,000 restaurantes, 30,000 agencias de viaje, 1,500 empresas de transporte turístico y más de 20,000 guías.  

Emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, el 12% de la población económicamente activa. 

Con el FAE-Turismo, Canatur espera se alcancen los 1,500 millones de soles en créditos destinados a las mypes que operan en este sector, a bajas tasas de interés.  

De acuerdo con el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, esta iniciativa dispone de 500 millones de soles que garantizarán hasta el 98% de los créditos. Este fondo se sustenta en el Decreto de Urgencia N° 076-2020, que dicta medidas para promover el financiamiento de las mypes del sector para reducir el impacto del covid-19.  

Andina.pe

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *