Reembolsos: La rigidez de la Unión Europea castiga a las agencias

Las exigencias recogidas en la polémica Directiva de Viajes Combinados, que hace recaer toda la responsabilidad en el eslabón más débil de la cadena, unido a la rigidez de la Comisión Europea, que ha hecho caso omiso a las peticiones para su modificación e incluso ha actuado contra los Estados miembros que se han atrevido a introducir cambios temporales, deja a las agencias de viajes en una situación extremadamente complicada.


Según denuncia la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Bruselas ha demostrado que su única prioridad es el mantenimiento de los derechos de los consumidores “incluso si el mundo entero deja de viajar, la libertad de movimientos se suprime, se cancelan cientos de miles de viajes y se destruyen cientos de miles de puestos de trabajo”. El lobby de agencias lamenta que en todos estos meses no se hayan adoptado medidas concretas a nivel europeo para hacer frente a estas circunstancias excepcionales.

Su presidente, Pawel Niewiadomski, destaca que los bonos de viaje, permitidos por algunos países sin necesidad de que el consumidor dé su visto bueno, “han sido extremadamente importantes para evitar la quiebra masiva de empresas y dar una mejor alternativa a los clientes”. “Debemos extraer lecciones de esta crisis y empezar un debate serio a nivel europeo para crear un entorno equilibrado, competitivo y protector”, sugiere.

En el caso concreto del mercado español, como adelantó en primicia Preferente, el Gobierno aprobó una reforma exprés de la normativa, dando la posibilidad a las agencias de emitir bonos en vez de hacer reembolsos, siempre y cuando hubiese incumplimientos de los proveedores. Sin embargo, Bruselas obligó al Ejecutivo español a recular al cabo de tres meses, recuperando la regulación existente antes del estallido de la crisis sanitaria.

preferente.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *