Italia prohíbe volar con el equipaje de mano

El gobierno italiano veta el uso de los maleteros en la cabina, sea de la aerolínea que sea. Solo permite llevar un bolso que debe entrar debajo del asiento


El equipaje de mano está siendo acorralado por la crisis del coronavirus. Varias aerolíneas están limitando su uso por razones sanitarias, pero hasta ahora ningún país había prohibido que se pueda viajar con una pequeña maleta en cabina. Hasta que llegó la orden de Italia.

La Autoridad de Aviación Civil italiana (Enac) prohibió el uso de maleteros en todos los vuelos, locales o internacionales, que lleguen o salgan del país. Y esta orden es tan válida para Alitalia como para cualquier otra compañía aérea que opere en su territorio.

Razones sanitarias

El argumento del organismo es que con esta prohibición se evita el contacto entre los pasajeros, y se agiliza el proceso de embarcar y desembarcar del avión.

El gobierno italiano solo autoriza a llevar un pequeño bolso, mochila o estuche para guardar el ordenador, que tiene que entrar debajo del asiento delantero.

Según especifica Alitalia en su web, las medidas de estos bolsos tienen que ser de 36 x 45 x 20 centímetros.

Pero como esta es una decisión tomada por un estado, las aerolíneas no están autorizadas a cobrar un suplemento por despachar el equipaje de mano en la cabina, aclaró el gobierno italiano.

Acuerdo de los consumidores italianos

La asociación de consumidores italianos Codacons aplaudió la draconiana medida del organismo aéreo, porque consideró que “evita el caos” que suele haber en las cabinas para usar los compartimientos superiores.

Es más, esta institución asegura que los italianos están entre los “pasajeros más rebeldes” de Europa, y que en su afán por obtener la maleta y salir del avión generan “colas y demoras”, lo que incrementa el riesgo de contagio.

El asiento central sí se puede ocupar

Enac sostiene que con esta medida se evitan contagios, pero en paralelo permite a las aerolíneas que se ocupe la fila central de asientos. El organismo recuerda que los filtros HEPA con que están equipados los aviones captura al 99% de los microbios que se encuentran en la cabina, donde el aire se renueva cada dos o tres minutos.

Sí mantiene la obligación de llevar mascarilla durante el vuelo y de completar un formulario con los datos del viajero para que pueda ser localizado en caso de detectarse un contagio a bordo

El paso previo de las low cost

Muchas aerolíneas de bajo coste ya habían limitado la facturación del equipaje de mano en cabina, bajo la razón de que se perdía mucho tiempo en acomodar las maletas y las bolsas en los gabinetes superiores.

Por esta razón desarrollaron un negocio adicional: para llevar la maleta a bordo hay que pagar una tarifa extra.

Pero con la decisión del gobierno italiano, esta fuente de ingresos también está en riesgo.

cerodosbe.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *