“Fare Cinema” eleva la magia del cine a un nuevo nivel

Este año, la cita con el cine italiano es mediante plataforma en línea “On Demand”, gratuito para este Festival y dispuesto en el sitio www.trasnochocultural.com.  Además, como novedad, se presentan 13 clases magistrales facilitadas por los mejores profesionales de la industria cinematográfica italiana, en el nuevo canal de YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.


El XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela – III Edición “Fare Cinema”, I Mestieri del Cinema a Casa Tua (Las profesiones del cine en tu casa), se presentan del 26 de junio al 09 de julio, para acompañar desde las pantallas de los hogares a quienes permanecen en casa, con una programación en línea y gratuita, que ofrece, contenido artístico de alto nivel, mediante la exhibición de 5 películas y 3 extraordinarios documentales del cine italiano contemporáneo, acompañados de homenajes a Federico Fellini y Alberto Sordi, un cineforo, clases magistrales con profesionales del séptimo arte y la premiación a los mejores cortometrajes, como parte de la primera edición de un concurso que promete rescatar la memoria de los inmigrantes italianos en la “pequeña Venecia”. Este nuevo servicio de programación por demanda está disponible para que el público pueda ver lo que quiera, cuando quiera, las veces que lo desee y desde la comodidad de su casa, sin necesidad de grabarlo previamente.

“Fare Cinema” vuelve en línea en estos difíciles tiempos de pandemia del Covid-19, bajo la organización de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC) y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, realizado en colaboración con RAI, MiBACT, ICE-Agency, Istituto Luce-Cinecittà y ANICA y con el especial apoyo del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana, y la Società Dante Alighieri. Esta edición también forma parte del plan de promoción integrado “Vivere ALL’Italiana”, cuyo objetivo es promover producciones cinematográficas de calidad en diferentes países. Para esta edición, las funciones se organizaron adaptadas a estos tiempos de confinamiento y con la idea de disfrutarse en los hogares. Así, desde los espacios de la vida cotidiana se puede vivir tramas e imágenes de películas que elevan la magia del cine a un nuevo nivel: disfrutar juntos. “Se trata de cómo podemos estar juntos, de cómo podemos coexistir y de cómo podemos cuidarnos los unos a los otros, especialmente en situaciones difíciles”, expresó el Embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo.

Para Marina Sereni, viceministra responsable de promover la cultura italiana en el mundo, esta edición es muy singular, entre otras cosas, porque el Covid-19 “se llevó la alegría y el placer de vivir una noche en una habitación para ver una película junto a otros. Recuperar la magia y las emociones que sientes al ir al cine no es fácil, pero debes hacerlo para salvaguardar una forma de arte que ha hecho y hace que nuestro país sea grandioso en el mundo. Las películas, los cortometrajes, las clases magistrales y las lecciones en video de la programación son totalmente digitales; el homenaje a Alberto Sordi y Federico Fellini representa una herencia extraordinaria de cultura, profesionalismo y habilidades que caracterizan nuestra industria cinematográfica y audiovisual. “La cultura desempeñará un papel clave en la proyección de una nueva y más fuerte narrativa de Italia en el mundo, para comenzar de nuevo después de la emergencia sanitaria. Una narración que se construirá también a través del cine, que siempre ha sido una herramienta formidable para promover a nuestro país”.

Concurso “Fare Cinema, El Inmigrante Italiano”                 

             

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, con patrocinio del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana, la Società Dante Alighieri y colaboración del Trasnocho Cultural, presentan la primera edición en Venezuela del concurso “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, certamen que promete rescatar la memoria de sus connacionales en territorio venezolano, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país.

De acuerdo con las bases del concurso, pueden participar profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de ocho minutos y pueden ser documentales o ficción.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *