Aerolíneas perderán 5 dólares por pasajero en 2021: IATA

Durante 2021, en promedio las aerolíneas tendrá pérdidas de ingresos de cinco dólares por cada pasajero que transporten, como consecuencia de la crisis por la pandemia de covid-19, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 


“El próximo año, las aerolíneas todavía estarán en una situación de fragilidad financiera. Los ingresos de pasajeros serán un tercio menores que lo que fueron en 2019. Y se espera que las aerolíneas pierdan cerca de cinco dólares por cada pasajero transportado” señaló Alexandre de Juniac, titular de la asociación de aerolíneas. 

Sin embargo, en 2020 las pérdidas económicas de la industria son mucho mayores. La IATA estima que en este año, las aerolíneas perderán 37.54 dólares de ingreso por cada pasajero que transporten.

Asimismo, la IATA pronosticó que la industria tenga pérdidas de hasta 84.3 mil millones de dólares y esté operando a los niveles ofertados en 2006. 

El reto para el 2022 es convertir las pérdidas reducidas de 2021 en ganancias que las aerolíneas utilizarán para pagar sus deudas contraídas durante esta crisis terrible” apuntó De Juniac. 

Si 2020 es igual a 2006, 2021 será igual a 2014

La IATA pronostica que el número de pasajeros transportados a nivel mundial durante 2021 será similar a los que viajaron en 2014, es decir cerca de 3.38 mil millones de personas. 

Asimismo, la IATA está pronosticando que las pérdidas el próximo año serán de 15.8 mil millones de dólares y que los ingresos generales estén 29% por debajo de 2019. 

Sin embargo, para que se dé esta recuperación, se necesita, en primer lugar, que no se dé una segunda oleada de contagios por el covid-19, además de que los gobiernos del mundo abran sus fronteras.

“El recorte en las pérdidas económicas vendrá de fronteras abiertas y un incremento en el volumen de pasajeros. Las operaciones fuertes de carga y los precios comparativamente bajos del combustible también ayudarán. La competencia entre las aerolíneas también será, sin duda, mucho más intensa. Esto se traducirá en incentivos fuertes para que los viajeros regresen a los cielos” apuntó De Juniac. 

La IATA prevé que la confianza del consumidor regresará, aunque algunos patrones de viaje cambien. 

“Las investigaciones sugieren que el 60% de los viajeros estará listo para volver a viajar en los meses próximos a que se controle la pandemia.” 

Finalmente, la IATA volvió a hacer un llamado para que la industria y los gobiernos trabajen de manera colaborativa para reiniciar los vuelos a nivel mundial y, para esto, recalcó su confianza en el plan Takeoff de la Organización de Aviación Civil Internacional

“Es importante que la industria y los gobiernos sigan los lineamientos de la OACI para que los viajeros tengan la máxima confianza sobre su seguridad. Eso sería un buen inicio” finalizó De Juniac.

A21.mx

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *