IATA: Industria tocó fondo en abril; ya hay recuperación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que durante el mes de mayo se comenzó a observar una recuperación en el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial, luego de que en abril, la industria aérea “tocará fondo”.


La demanda de pasajeros en abril cayó 94.3% en comparación con el mismo mes de 2019, como consecuencia de las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19. Ésta fue la caída más grande en la historia de la industria aérea, de acuerdo con las mediciones de la IATA, que iniciaron en 1990.

Sin embargo, “los datos más recientes muestran que el número total de vuelos se incrementó 30% en tre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo”, puntualizó la IATA.

“Pese a que el crecimiento no es importante en la dimensión global de la industria aérea, sí sugiere que la industria ya tocó fondo, esperando que no haya una recaída. Además, es la primera señal de que la aviación ya inició un largo proceso de reestablecer la conectividad” apuntó la organización. 

“Abril representó el nadir de la crisis. El número de vuelos está incrementando. Varios países están empezando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza de los negocios está mostrando mejoría en mercados clave como China, Alemania y Estados Unidos” dijo Alexandre de Juniac, titular de la IATA. 

La recuperación inició en el segmento doméstico

En la primera semana de abril, el 75% de los gobiernos a nivel mundial había cerrado totalmente sus fronteras, y un 19% adicional había impuesto restricciones de viaje o requerimientos obligatorios de cuarentena para las llegadas internacionales, señaló la IATA. 

Sin embargo, para mayo, la industria observó signos de recuperación concentrados en los mercados domésticos. 

Por ejemplo, a finales de mayo, el mercado doméstico en Corea del Sur, China y Vietnam ya únicamente estaba en niveles entre 22 y 28% por debajo de lo presentado en 2019

¿Cómo le fue a América Latina?

Durante el mes de abril, las aerolíneas de América Latina experimentaron una caída del 98.3% en su demanda, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En marzo, la caída fue de 45.9%. 

La capacidad en la región cayó 97.0% y el factor de ocupación cayó a 48.1% que, sin embargo, fue el más alto en todas las regiones del mundo. 

Las aerolíneas de Medio Oriente fueron las que tuvieron una menor contracción de su tráfico, con 97.3%, mientras que las europeas registraron una caída del 99.0% y un factor de ocupación de 27.7%. 

Por último, el factor de ocupación más bajo a nivel mundial se dio en las aerolíneas africanas, con 7.7% de los asientos ocupados, señaló la IATA.

A21.mx

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *