Proyectando el turismo: ¿Cuándo se retomarán los viajes de negocios?

Un estudio de BCD Travel a nivel mundial señala que los desplazamientos por motivos profesionales se retomarán poco a poco entre el segundo y el tercer trimestre de 2020. Así lo opina el 80% de los encuestados.


El estudio de BCD Travel Research & Innovation refleja el nivel de afectación del Covid-19 en el “business travel”: el 41 % de los gerentes de viajes dentro de las corporaciones, indica que se suspendieron todos los viajes corporativos de sus compañías. El resto respondió que solo se realizaron viajes esenciales. En detalle, solo el 6% de los viajes de negocios agendados en marzo se llevaron a cabo, el 54% fueron cancelados y el 14% pospuestos, mientras que casi una cuarta parte de los viajes corporativos (el 23%) se sustituyeron por una reunión virtual, modalidad ésta que ha caldo mucho a nivel corporativo y más recientemente en el sector gremial.

La mayoría de los “travel managers” (80%) opina que los viajes de negocios se reanudarán poco a poco entre el segundo y el tercer trimestre de este año, aunque para volver a los niveles anteriores al coronavirus habrá que esperar un poco más: el 62% de los encuestados, los más optimistas, espera que esto suceda a finales de año; les sigue el 25% que estima que a finales de 2021; y los menos optimistas, el 10%, piensan que será a más largo plazo.

El impacto del coronavirus, lógicamente, ha impactado en el trabajo de los gestores de viajes, aunque el 67% de los encuestados cree que sus equipos estaban preparados para afrontar esta situación, mientras que solo el 13% dice que no estaban preparados para afrontar situaciones de crisis como ésta. Entre las medidas introducidas para los empleados que viajan durante la pandemia, las aprobaciones adicionales previas al viaje y los consejos de viaje específicos son las acciones que más se están llevado a cabo, además del uso de herramientas de geolocalización de viajeros y de mensajería vía app para comunicar a los viajeros corporativos toda alerta que afecte a su viaje y toda actualización de su itinerario.

Por otra parte, el sector gremial ya se plantea como una realidad los eventos híbridos, con un grupo reducido de asistentes al evento presencial, mientras que el resto de los participantes seguirán las conferencias de manera virtual. Entre las ventajas que esto ofrece, es la participación de delegados de remotos lugares del planeta que, de otra manera distinta a la virtual, no tendrían acceso a Congresos Internacionales. El caso es que el mundo del turismo y el sector MICE está cambiando, de la misma manera que los atentados del 11 de septiembre cambiaron la manera de viajar para siempre.

El futuro nos dirá el resultado final.

Fuente: Conexo.net

Alberto Aristeguieta

Volver al boletin

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *