Buses circularán con el 50% de su capacidad, se mantendrá sistema de pares y nones para taxis

Se mantiene medida de circulación de los taxis de acuerdo al último número de la placa. TR

Odalis Núñez

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), definió normas sobre uso de transporte de pasajeros público en sus modalidades de colectivo y selectivo, a nivel nacional, en virtud del regreso gradual para las actividades socioeconómicas trazado por las autoridades de Panamá.


Indicó que para el sector selectivo de pasajero (taxis) se mantendrá la medida existente de circulación de acuerdo al último número de las placas y los horarios de salida de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Mientras que al transporte público colectivo (autobuses) se les permitirá entre el 50% y el 60% de la capacidad, dependiendo del modelo.

Pasajeros permitidos por tipo de autobuses:

-Autobuses tipo escolar de 55 puestos (Diablos Rojos) puede transportar hasta 33 pasajeros por viaje.

-Diablos rojos de 60 puestos hasta 36 pasajeros por viaje.

-Diablos rojos de 45 puestos hasta 25 pasajeros por viaje.

-Autobuses tipo nevera de 45 puestos  puede transportar hasta 27 pasajeros por viaje.

-Autobuses tipo coaster de 30 puestos puede transportar hasta 19 pasajeros por viaje.

-Autobuses tipo hiace de 15 puestos puede transportar hasta 9 pasajeros por viaje.

-Taxis (sector selectivo exclusivamente) puede transportar hasta 2 personas  con el mismo origen y destino, por carrera.

Pares y nones para la operación de los taxis

La medida se ejecuta con el objetivo de mantener un equilibrio en el número de vehículos dedicados a brindar este servicio, de la siguiente manera:

  • Los vehículos con placa de transporte público selectivo con terminación en los números pares 0, 2, 4, 6, y 8, circularán los días lunes, miércoles y viernes en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Los autos con placas con terminación en los números nones 1, 3, 5, 7 y 9, circularán los días martes, jueves y sábado, en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Observaciones para los transportistas taxis y colectivos

-Queda establecido que el conductor y el secretario del colectivo no se consideran o cuentan, como pasajero del autobús, en cuanto a la ocupación arriba descrita de 50% y el 60% de la capacidad, dependiendo del modelo.

-Los taxis se mantendrán con las medidas existentes hasta ver el comportamiento de la oferta y demanda según la inclusión de los bloques económicos.

-Los conductores no tienen la obligación de suplir a los usuarios con los elementos de bioseguridad, por su salud y la de su familia, cada persona que aborde el vehículo debe contar con sus propios métodos de protección.

Responsabilidades del usuario, conductor y dueño de certificado de operación

-El uso de mascarillas es obligatorio, no debe subirse a una unidad que exceda de la ocupación determinada.

-Los conductores deben velar que no exceda la capacidad permitida por tipo de vehículo, al igual que todo pasajero utilice mascarilla y guarde la distancia física.

-Los dueños de los buses deben garantizar la limpieza y desinfección rutinaria, y periódica de las unidades. Así como, suministrar a los conductores de mascarillas, guantes, gel alcoholado o alcohol.

Telemetro

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *