Coronavirus: Google explica cómo la ubicación ayuda a combatir la pandemia

El Informe de movilidad comunitaria se puede descargar cada martes y jueves.


Google ofrece dos reportes semanales sobre la movilidad de los usuarios en 120 países, incluyendo el Perú. La información sobre la ubicación de las personas que usan los servicios de Google permite que las autoridades tomen decisiones relacionadas al distanciamiento social en marco de la pandemia del COVID-19.

Los informes -que se publican martes y jueves- reúnen las tendencias de movilidad con la información de las 48 o 72 horas previas, comentó un vocero de Google a la Agencia Andina.

“Venimos trabajando para agregar países y regiones adicionales para garantizar que estos informes sigan siendo útiles para los funcionarios de salud pública de todo el mundo que buscan proteger a las personas de la propagación de COVID-19“, indica.

También destaca que este recurso podría ayudar a los funcionarios a comprender los cambios en los trayectos y a realizar recomendaciones sobre los horarios comerciales u ofrecer información para la oferta de servicios de entrega a domicilio.

“Las visitas constantes a los centros de transporte podrían indicar la necesidad de agregar autobuses o espacios adicionales para permitir que las personas que necesitan viajar se distribuyan para mantener el distanciamiento social.  Finalmente, comprender no solo si las personas viajan, sino también las tendencias en los destinos, puede ayudar a los funcionarios a diseñar guías para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades”, agrega.

¿De dónde proviene la información? El representante de Google precisa que los datos se recopilan de los usuarios que han habilitado el Historial de ubicaciones para su cuenta, por lo que los datos representan una muestra. 

“Cada conjunto de datos del Informe de movilidad comunitaria se presenta por ubicación y destaca el cambio porcentual en visitas a lugares como supermercados y parques dentro de un área geográfica. La precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra, por lo que no recomendamos usar esta información para comparar cambios entre países o entre regiones con características diferentes”, aclara.

Los reportes son públicos y está accesible para todo el mundo, tanto autoridades de salud pública, investigadores y personas interesadas. 

“Hemos escuchado de los funcionarios de salud pública de todo el mundo que los datos agregados y anónimos de Google Maps que muestran cuán ocupados están ciertos tipos de lugares, lo que ayuda a identificar un atasco de tráfico o cuando una empresa local tiende a estar más concurrida, podría ser útil al momento de tomar decisiones críticas para combatir el COVID-19”, añade.

Cada informe cumple con los estrictos protocolos y políticas de privacidad de Google. 

A ello Google también colabora con un grupo de epidemiólogos selectos que trabajan en COVID-19 para ofrecerles actualizaciones a un conjunto de datos agregados y anónimos que puede usarse para comprender y pronosticar mejor la pandemia. Los datos de este tipo han ayudado a los investigadores a predecir epidemias, planificar la infraestructura urbana y de transporte público, así como comprender la movilidad y las respuestas de las personas ante conflictos y desastres.

 
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *