La IATA, a favor de las mascarillas, pero en contra de los asientos vacíos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apoya el uso de mascarillas a bordo de los aviones, pero rechaza las medidas obligatorias de distanciamiento social que dejarían vacíos los ‘asientos intermedios’.

La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. El uso de mascarillas por parte de los pasajeros y la tripulación reducirá el riesgo ya bajo, al tiempo que evitará los dramáticos aumentos de costes para los viajes aéreos que traerían las medidas de distancia social a bordo.

“La seguridad de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar el vuelo cuando esto se puede hacer de manera segura. La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de un avión es bajo. Y tomaremos medidas, como el uso de mascarillas por parte de los pasajeros y de la tripulación, para agregar medidas adicionales de protección. Debemos llegar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza para volar y que el coste de volar sea asequible. Uno sin el otro no tendrá un beneficio duradero”, ha dicho Alexandre de Juniac, Director General de IATA.

Además de las mascarillas, las medidas temporales de seguridad que se proponen incluyen:

 Control de temperatura de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y viajeros,

– Procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulación,

 Limitar el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo,

– Limpieza de cabina más frecuente y profunda; y

– Procedimientos de catering simplificados que reducen el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros.

Cuando se pruebe y esté disponible a escala, las pruebas de Covid-19 o los pasaportes de inmunidad también podrían incluirse como medidas temporales de bioseguridad.

IATA no recomienda restringir el uso del ‘asiento central’ para crear distanciamiento social a bordo de un avión. La evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales.

Actualidad Aeroespacial

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *