AVECINTEL en Turismo con Montenegro

De ahora en adelante la historia de la hotelería será distinta.

Leonardo Gómez, Presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles 5 Estrellas AVECINTEL, Gerente General de Hoteles Marriott en Venezuela.


De ahora en adelante la historia de la hotelería será distinta. Nos invade un sistema completamente nuevo. Ya tenemos líneas específicas para tratar estos temas, como el test rápido aplicados a la llegada del cliente; planes de atención interna, room service permanente, material desechable para el servicio. Tratamos que la vida en un hotel sea llevadera a través de los instructivos que se proporcionarán al cliente, obligado por las circunstancias a estar al día.

En el programa televisivo Turismo con Montenegro, Leonardo Gómez indica que en situaciones de calamidad mundial, como la pandemia por la que atravesamos, se aplican principios fundamentales, como la solidaridad, el respeto y la disciplina a las resoluciones de la OMS. En función de eso, los hoteles trabajan en variables: donativos a organismos públicos, para contribuir  en colocación de espacios para aislamiento de personas que hayan tenido contacto con posibles infectados; camas, lencería de cuarto y baños, artículos de limpieza, gel antibacterial, mascarillas, rubros e insumos para atender adecuadamente el espacio. En Venezuela, los hoteles no están medicalizados ni preparados para atención médica de pacientes de Covid-19. Los hoteles se encuentran preparados para contribuir con un plan de aislamiento que acoja pacientes con sintomatología leve o moderada.

Los hoteles están en cierre técnico. La situación es obvia, debido a los colaterales traídos por el Covid-19 y al decreto emanado del ejecutivo; ello ha inducido hacia esta circunstancia. Se mantiene una muy baja ocupación, con clientes de estadía frecuente y los que quedan debido a la coyuntura y no han logrado salir motivado al cierre. Se aplican protocolos de cada una de las marcas, con el mantenimiento y cuidado ante la reapertura. Las cadenas internacionales tienen sus protocolos y estándares de niveles mínimo y máximo deseados o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio. Las variables Covid-19 han impactado sobre los protocolos, por lo que se han creado nuevos estándares, sobre todo en temas de seguridad, comunicación, mercadeo régimen alimentario, higiene y limpieza. Entre los planes se cuenta con la participación como gremio en dos vías: soportes vinculados a instructivos, planes, protocolos, fórmulas que se puedan girar a los trabajadores de los 81 hoteles afiliados, de marcas internacionales y locales; contribuciones directas que pueda hacer la asociación a sus afiliados, y la comunicación y representatividad frente a organismos públicos.

AVECITEL activó el portal Aula Virtual, con temas educativos y tratamiento de contenido para generar valor agregado a los afiliados; y mantiene su junta directiva ampliada permanente con reuniones semanales e invitados que aportan valor y contenido a la agenda de trabajo. En estos tiempos las variables cambian diariamente, y hasta en horas. La comunicación ayuda a que la dinámica tenga fluidez entre hoteleros y su comportamiento cotidiano para generar planes. “Todos estamos aprendiendo del Covid-19. Tenemos que hacernos, rápidamente, expertos en pandemias, para trabajar en ayuda, soportes y protocolos a los afiliados y manejo de crisis en variadas temáticas”, expresó Gómez.

El futuro del turismo estará marcado por los planes de recuperación que se realicen, en conjunto, los sectores público y privado, para levantar la industria. Esperamos que, conjuntamente, ejecutivo y empresa privada, post Covid-19, proporcione instructivo de recuperación. Vamos a salir muy afectados, “tambaleantes”. La preponderancia del Art. 310 de la Constitución debe ser una realidad cada vez más viva.

La exposición al Covid-19 será permanente; el virus es invisible, por lo que se evitará el contacto directo entre el personal y los clientes. Se implementa una importante cantidad de variables de seguridad y limpieza; distanciamiento con pantallas acrílicas, cambios en los sitios de reunión. Se inducirán hábitos de comportamiento en viajeros y turistas: en la recepción, el lobby, vestíbulos, pasillos, ascensores, salones, restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, piscinas, en fin, todos los espacios hoteleros.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *