Proyectando el Turismo: El más antiguo

Quizá alguna vez nos hayamos preguntado cual es la empresa más antigua del planeta, aquella que haya estado en funcionamiento por más tiempo de manera ininterrumpida. A ciencia cierta no es fácil determinarlo, pero es muy probable que esta empresa sea un hotel. Me refiero a Koshu Nishiyama,  un hotel de aguas termales situado en HayakawaPrefectura de Yamanashi en Japón. Este país es reconocido a nivel mundial por el respeto a sus tradiciones ancestrales, a la vez de haber logrado un crecimiento industrial y social que lo colocan entre los países más desarrollados del planeta.


La historia de la posada Keiunkan se remonta 1300 años al año 705 DC (el segundo año de la era Keiun), cuando fue fundada por Fujiwara Mahito , quien era hijo de un colaborador del 38vo Emeprador de Japón. Debido a que fue fundada en la era de Keiun, la posada se llamó originalmente Keiunkan. Con el transcurrir del tiempo cambó de nombre y creció en tamaño, dejando de ser una posada para los lugareños y guerreros cansados, quienes luego de sus campañas militares, disfrutaban de las aguas termales que lo hacen famoso. Estas aguas termales han fluido libremente sin interrupción desde entonces, producto de su cercanía al Monte Fuji, la montaña sagrada de Japón, visible desde la carretera que conduce al hotel.

El Koshu Nishiyama es sin duda alguna el hotel más antiguo del mundo y una de las compañías en general más antiguas aun en funcionamiento. En el año 2011, el hotel recibió el Récord Guinness reconociéndolo como el más antiguo del mundo.  Ha sido administrado desde su fundación por 52 generaciones de la misma familia, descendientes de los dueños originales, y eso lo debiera hacer merecedor de otro Record Guinness.

Piscina de aguas termales.

A pesar de estar apartado en las montañas, el efecto terapéutico de sus aguas termales hacen del hotel un destino muy buscado, por lo que hay que reservar con tiempo. Las tarifas de las amplias habitaciones comienzan alrededor de los US$200 por noche, nada costoso si tomamos en cuenta que las habitaciones tienen capacidad para hasta 7 personas, en realidad una verdadera ganga para tener la experiencia de pernoctar en un lugar con tanta historia y tradición.

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *