Artesanos herreranos inician producción de vistosas mascarillas

Ante la situación actual, decidió utilizar el taller familiar para la confección de mascarillas, con el objetivo de poder recibir ingresos, para su familia, así como para los colaboradores que trabajan junto a él.


Thays Domínguez

En la provincia de Herrera, los artistas de rubros como confección de cutarras, artículos con puntadas típicas, artesanías en barro, entre otros, han diversificado su oferta y se han volcado a confeccionar el artículo más buscado en estos días, las mascarillas.

Cubre bocas de tela con diseños de nuestro vestuario típico, o pintadas simulando molas, son parte de lo que ofrecen los artesanos en diversas partes de la provincia de Herrera, como manera de llevar el sustento a sus hogares, y a la vez, confeccionar artículos vistosos para los clientes.

César Cedeño De León, artesano del corregimiento de La Arena de Chitré, indicó que durante años se dedicó la confección de zapatos de pana para polleras y cutarras, los cuales comercializaba en todo el país.

De León indicó que para salir de lo tradicional, inició junto a sus compañeros y su familia a elaborar modelos vistosos, entre los que hay diseños pintados, así como bordados, en punto de cruz, calados y otras aplicaciones propias del traje típico.

“De esta forma nos hemos podido sostener y a nuestras familias”, indicó De León, quien aseguró que el éxito ha sido la creatividad de los artesanos que trabajan a su lado.

“Estas mascarillas son más prácticas, ya que son reutilizables y pueden ser fácilmente lavadas para que las personas no tengan tanto gasto”, puntualizó el artesano.

Según dijo, han logrado el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías del ministerio de Comercio e industrias, quienes les han apoyado y guiado para la confección de este artículo.

Incluso, indicó que han logrado acercamientos con representantes de la música típica panameña, y personas en el exterior del país, interesados en conseguir las vistosas prendas.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *