Las cinco claves del nuevo turismo tras el coronavirus

Cada vez existe mayor consenso entre los hoteleros y grandes grupos emisores consultados por preferente.com sobre cómo será la nueva industria turística que emergerá tras la contención de la pandemia del coronavirus. Se anticipan así 5 claves que transformarán a un nuevo Sector, caracterizado por menos volumen, menos cantidad de viaje, nueva forma del producto, menos activos, e incertidumbre más permanente sobre los ingresos, como se detalla a continuación.


—Menos volumen. Las aerolíneas (IAG, Lufthansa o Easyjet) están recortando flota, augurando años de menos demanda que hasta ahora. Esto es ya un hecho, más que una hipótesis, que se traducirá en una reducción del volumen. Además, las aerolíneas también planean reducir los asientos por avión, lo que se traducirá en un aumento de tarifas, en un momento de probable contracción de la demanda por la crisis, que llevará a la gente a dedicar más dinero al ahorro y menos al consumo de ocio.

—Menos viajes de trabajo. El auge de las videoconferencias y del teletrabajo hace prever una reducción del business travel y del MICE, lo que impactaría en los hoteles urbanos y en los especializados en congresos y eventos. La coyuntura de crisis económica también hace esperar que las empresas busquen ahorros en sus viajes corporativos, y potencien las reuniones virtuales.

—Nueva forma del producto: La concienciación sanitaria también hace augurar que los hoteles vacacionales deban implantar ciertas modificaciones en sus conceptos, como por ejemplo en los buffetes de desayuno. El cliente puede que prefiera además espacios más amplios y con cocina propia como los apartahoteles. Asimismo, los receptivos pueden tener que replantear los transfers en los actuales autobuses con los usuarios tan juntos. Y el mercado de viajeros de más de 60 años puede reducirse, lo que también tendría un importante impacto en los cruceros, que aparece como uno de los sectores más afectados.

—Menos activos: Las cadenas hoteleras españolas gozan en su gran mayoría de bastante patrimonio, pero en una gran parte son inmuebles y en una pequeña cuota es liquidez. Los beneficios de años anteriores se fueron destinando de inmediato en invertir para expandirse, y ahora van a tener que venderse activos para poder lograr liquidez. Deberán asumir que los precios de los activos no volverán al pico al que estaban hace unos meses, pero ante la previsión de una época de vacas flacas necesitarán ‘cash’. 

—Incertidumbre permanente: Los hoteles vacacionales han venido funcionando históricamente con unas planificaciones de mucha antelación gracias al modelo histórico de turoperador y aerolínea charter programado desde hacía meses. Las OTAs y las low cost fueron reduciendo esta tendencia de la venta anticipada, pero en adelante se vislumbra más difícil aún programar con tanto tiempo como hasta ahora la previsión de ocupaciones y precios.

Preferente

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *