Micro empresarios del sector turístico rural piden ayuda al Gobierno

Cuatro peticiones del grupo fueron enviadas para buscar la sostenibilidad de los pequeños negocios que dependen del turismo interno


Ismael Gordón Guerreligordon@laestrella.com.pa

Los pequeños emprendedores del sector turístico rural agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Agroturísticos de Panamá, Coosmatur R. L., están solicitando con urgencia cuatro acciones para paliar las pérdidas a causa de la COVID-19.

Marquelda Gallardo, presidenta de la cooperativa, remitió una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para hacer las peticiones.

El sector agroturístico está solicitando el financiamiento a largo plazo y con intereses bajos para el mantenimiento, mejoramiento, reposición y adecuación de los emprendimientos, con el fin de brindar un mejor servicio y variados productos agroindustriales.

Otra de las peticiones es aprovechar este período para crear un programa de señalización de carreteras y caminos hacia los proyectos, que además forma parte de la señalización vial. Esta ha sido una solicitud de más de una década que no se ha cumplido.

Localización virtual para la rápida ubicación de los emprendimientos con su descripción, servicios y contactos, cómo se están implementado para llevar un control a tiempo real e informar permanentemente a la población a través de los mapas del Ministerio de Salud, es otra de las peticiones.

Campaña desde ya de promoción de los productos y atractivos turísticos rurales, que motiva el consumo local, natural, artesanal, tradicional, típico, auténtico, que reduzca la huella de carbón y el consumo innecesario.

Con la crisis del COVID-19, a diferencia de otros sectores que en muchos casos pueden cerrar y acogerse a los decretos establecido, las fincas agroturísticas necesitan seguir manteniendo sus establecimientos y el entorno natural, ya que en su mayoría tienen animales de producción o demostrativos, parcelas y cultivos, viveros, invernaderos y otros rubros agropecuarios además de la infraestructuras de alojamiento y recreación en general.

“El turismo interno de proximidad, no es ahora sólo una tendencia, es una necesidad y con prioridad de inversión para los gobiernos que deberán establecer estrategias de desarrollo económico y social a corto plazo y que no sea solo económico, sino integral, considerando los aspectos sociales y ambientales a la par de lo económico, bajo el modelo del desarrollo sostenible y economía verde”, señala la carta que va dirigida al Ministro de Desarrollo Agropecuario y Autoridad de Turismo.

El agroturismo, es un rubro de turismo rural, que permea en el entorno comunitario, generando un encadenamiento económico y desarrollo local, es una actividad que apuesta por el modelo de desarrollo sostenible ambiental, social y económicamente, que lucha para proteger los ecosistemas, acción que exige el planeta, aún más frente a la pandemia generada a causa de crisis ambiental mundial.

También ellos tienen retos y uno de ellos es el manejo de la tecnología, debido a la brecha digital que no llega a todos los territorios rurales y que son tan necesario para estar conectado con todos los sectores del país y del mundo. 

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *