IATA pronostica pérdidas millonarias en el sector aéreo

Solicitan a los gobiernos del mundo la instauración de medidas de apoyo que eviten el quiebre de aerolíneas


AYMARA HIGUERA

El sector de las aerolíneas enfrenta una de las mayores crisis de su historia, limitando sus operaciones a servicios de cargas y repatriación de personas, según lo expresó el vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá.

De acuerdo con los cálculos de IATA, la pérdida de ingresos para las aerolíneas en América Latina y el Caribe representa un total de 15.000 millones de dólares. Asimismo, en Norteamérica se estiman 50.000 millones, en Europa 76.000 millones, Asia-Pacífico espera un gasto de 88.000 millones de dólares, y en el Medio Oriente 19.000 millones.

Cerdá recordó que durante el desarrollo de diversas crisis económicas regionales, la propagación de otras pandemias e incluso el ataque a las Torres Gemelas, el sector ha experimentado altibajos, sin embargo, aseguró que ninguna ha tenido la magnitud que se evidencia con el Covid-19.

Detalló que los vuelos se han reducido a servicios de carga y viajes especiales de repatriación de personas varadas a nivel global. Explicó que la demanda de pasajes cayó un 41% frente a los números del año pasado.

El empresario agregó que gran parte de las compañías que prestan servicios aéreos poseen un flujo de caja que les permitirá mantenerse en pie durante un período de 2 a 3 meses y otras pocas podrían enfrentar 6 meses de paro total.

Aseveró que algunas líneas aéreas no podrán recuperarse en un futuro, “estarán en quiebra”. Con la finalidad de evitar el desarrollo de tal posibilidad, Cerdá solicitó a los gobiernos del mundo la instauración de medidas de estímulo y paquetes financieros que presten apoyo a las aerolíneas.

El Universal

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *