Qué debes saber antes de planear las vacaciones de mitad de año

Por Jennifer Allford

(CNN) — Las vacaciones de primavera en el hemisferio norte, salvo algunos viajes determinados en Florida y turistas que se dirigían a Hawai, se cancelaron en gran medida, pero ¿qué pasa con las vacaciones de mitad de año?


¿Será seguro, y aceptable, viajar en junio y julio? ¿Y ahora es un buen momento para comenzar a planificar los viajes de verano?

Con tanta incertidumbre aún en torno a la pandemia y la capacidad del mundo para frenar la propagación del virus, no hay una respuesta clara a estas preguntas.

Con las fronteras internacionales cerrándose, las aerolíneas aterrizando miles de aviones en todo el mundo y los funcionarios de salud en todas partes pidiendo a las personas que se queden en casa para frenar la propagación de covid-19, viajar a cualquier lugar más allá de su supermercado local puede tener graves repercusiones.

El futuro de los próximos viajes

La canadiense Teresa Banner y su familia tienen un viaje reservado a Europa a mediados de mayo.

“He pasado unas 50 horas planeando este viaje”, dijo a CNN Travel. “Hasta hace una semana, pensaba que debería estar bien. Luego, durante los últimos cinco días pensé, no, se canceló con seguridad. Solo en los últimos dos días creo que podría estar bien. Realmente estoy desesperada”.

Banner no es la única que se ha estado preguntando acerca de los planes de viaje en el futuro.

Solo pregúntale a un olímpico. Durante semanas, los atletas estuvieron colgando de un hilo. ¿Continuarán los Juegos en Tokio según lo planeado en julio de 2020? Al menos ellos y las personas que planeaban asistir obtuvieron una respuesta el miércoles: los Juegos Olímpicos se retrasarán un año a 2021.

El lugar más feliz de la Tierra, Disneyland, ha cerrado sus propiedades hasta al menos finales de marzo. La organización ha cancelado y reembolsado automáticamente las reservas hasta entonces. En cuanto a abril y más allá, los sitios web de Disney dicen que solo están “en contacto regular con funcionarios apropiados y expertos en salud”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos simplemente aconseja: “no viajar” y remite a las personas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener más información.

Si bien el CDC tiene un mapa que muestra el nivel de riesgo en todo el mundo, no tiene una línea de tiempo clara para cuándo viajar puede ser seguro.

“Diferentes países pueden estar en diferentes fases de la pandemia en cualquier momento y diferentes partes del mismo país también pueden estar en diferentes fases de una pandemia”, escriben los CDC.

“Hay investigaciones en curso para obtener más información. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible”.

¿Levantamiento de restricciones? Por definir

A medida que la frontera entre Canadá y Estados Unidos se cierra a todo menos el tráfico esencial esta semana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que las restricciones de viaje y otras medidas para frenar la pandemia podrían continuar durante “semanas a meses”.

Trudeau hizo los comentarios desde el escalón delantero de su casa en Ottawa el jueves, donde él y su familia están en aislamiento después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, dio positivo por covid-19 después de regresar del Reino Unido.

Pero algunos investigadores de salud pública sugieren que las restricciones de viaje durarán mucho más que unos pocos meses.

“Las cosas van a ser muy difíciles durante 12 meses o más”, dijo el epidemiólogo de Penn State Maciej Boni a CNN Travel.

En un artículo de The Conversation, una red de medios de comunicación sin fines de lucro que publica noticias escritas por académicos e investigadores, Boni sugiere que habrá un año de interrupciones.

“Las vacaciones pueden tener que cancelarse. Las interacciones sociales se verán diferentes. Y la gestión de riesgos es algo en lo que tendremos que pensar cada mañana cuando nos despertemos”, escribe.

La decisión sobre si puedes salir de la casa de manera segura, sin importar el país, llegará cuando hayamos logrado “eliminar la transmisión” de covid-19, dice Kumi Smith, profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Minnesota.

En esta etapa, le dijo a CNN Travel, nadie puede decir cuándo podría ser.

“Se están construyendo modelos matemáticos predictivos, y el objetivo es tratar de dar a los legisladores, autoridades y funcionarios de salud pública una idea de lo que está sucediendo. Pero a medida que surgen nuevos casos, esos nuevos datos se están introduciendo en el modelo; se actualiza todos los días”.

Los modelos cambian según cómo responda el público a las restricciones: cuanto menos vayamos a la playa y más sigamos los consejos para lavarnos las manos con frecuencia, toser y estornudar en los codos y practicar el distanciamiento social, mejores serán esos modelos matemáticos.

Investiga ahora, planifica después

El parque nacional Joshua Tree, a dos horas y media de Los Ángeles, está cerrado para vehículos. No está claro cuándo permitirá los viajes.

“Cuando se trata de ‘¿cuándo terminará todo esto y cuándo puedo viajar de nuevo?’ yo respondería con la misma pregunta”, dice Smith. “Yo diría que depende de nosotros cumplir con estas regulaciones y ponernos en cuarentena y monitorearnos e intentar hacer lo que podamos como individuos para evitar que esto se propague”.

En cuanto a sus vacaciones de mitad de año, ella no está haciendo ningún plan.

“Realmente no quiero la montaña rusa emocional de planear un viaje de mitad de año realmente emocionante y luego no poder ir”.

Si decides montarte en esa montaña rusa emocional y comenzar a planear un viaje de mitad de año, querrás ver toda la letra pequeña sobre cambios y cancelaciones.

Mientras tanto, los profesionales de viajes sugieren que este es el momento perfecto para investigar tu próximo viaje.

“Por ahora, tomemos tiempo para apasionarnos por los viajes, explorar virtualmente, sumergirnos en los destinos y soñar con el próximo”, dice Amanda Hills, presidenta de Hills Balfour, una agencia de relaciones públicas en Londres que representa a docenas de destinos y hoteles internacionales.

“Muy pronto, las fronteras estarán de nuevo abiertas y las barreras levantadas”. Mientras tanto, Hills sugiere pasar tiempo disfrutando de “aventuras en el sillón”, como recorridos virtuales a pie por el Gran Cañón o la ópera en vivo desde Viena.

Teresa Banner todavía espera poder ir a Europa en mayo. “La naturaleza de toda la situación es que no lo sabemos. Es 50% sí, 50% no. Nadie lo sabe. Ni siquiera me estoy preocupando por eso. Solo estoy haciendo cosas en la casa”.

CNN

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *