Latam estudia la nacionalización para salir de la crisis

El Grupo Latam Airlines tendrá como nuevo CEO a Roberto Alvo, quien se posicionará el 1 de abril y hará frente a la peor crisis que haya tenido el sector aeronáutico por el Covid-19. Alvo ve posible cualquier alternativa para salir de la crisis para proteger el empleo y a la compañía.


Sin asegurar cuál sea la mejor opción para la aerolínea, Alvo dijo al programa Mesa Central de Chile, que las opciones pueden ir desde la nacionalización o propiedad del Estado, hasta acogerse a los préstamos y garantías que den los países como ya se ha hecho en algunos, por lo que tendrán que analizar muy bien cuál es la mejor alternativa para la aerolínea.

Igualmente, comentó lo complicado que es pedir ayuda al sistema financiero, pues al no tener ingresos y tener gastos, es muy difícil que los bancos les hagan préstamos y lo comparó con un desempleado que pide un préstamo al banco, es muy probable que no se lo otorguen, así lo registra el Diario Financiero.

Por otra parte, la aerolínea Latam Airlines anunció que suspende más rutas internacionales hasta finales de abril como consecuencia de la emergencia por Covid-19. Sin embargo, seguirá operando las rutas con frecuencia limitada desde Santiago a São Paulo, Miami y Los Ángeles, así como vuelos desde São Paulo a Miami y Nueva York. Los pasajeros afectados podrán reprogramar sus viajes hasta fines de este año o conservar el precio de los pasajes como crédito, comunicó la compañía.

Como lo informó REPORTUR.co, la aerolínea ya había anunciado la semana pasada que reduciría en 90% sus operaciones internacionales y en 40% las domésticas para hacer frente al brote infeccioso. (Latam reduce 90% su operación internacional y 40% en doméstico).

Recientemente Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia dijo en su momento a El Tiempo, que no podrán lograr la recuperación sin la ayuda de los gobiernos, aunque ya concretaron algunos avances en materia de ‘slots’, retrasar pagos de impuestos y evitar cobros para el parqueo de las aeronaves. Pero solicitan otras medidas como créditos blandos y exenciones de pagos dirigidos al Gobierno. “Ya hemos visto cómo otros gobiernos ofrecen rescates financieros al sector. Pensamos que Colombia no puede olvidar este sector, donde Latam, como segundo operador, cuenta con el 23 por ciento del mercado nacional”, comentó en su momento Álvarez. (Latam Colombia pide ayuda al Gobierno para salir de la crisis).

Reportur

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *