Diez documentales para descubrir el mundo

HIELO EN LLAMAS (HBO)

Los últimos 250 años han sido un experimento científico. Desde la revolución industrial se han arrojado a la atmósfera más de 1,4 billones de toneladas de carbono, lo que ha cambiado la vida en la Tierra tal y como la conocemos, sobre todo, en el Ártico. Este documental muestra las soluciones más novedosas, las alternativas a los combustibles fósiles o cómo extraer carbono de la atmósfera, para ralentizar la crisis medioambiental y revertir el desajuste climático, lo que sería un logro sin precedentes en la historia de la humanidad. ‘Hielo en llamas’ está narrada en su versión original por el actor Leonardo DiCaprio, conocido por su compromiso con el medio ambiente, y cuenta con entrevistas a científicos jóvenes y veteranos y a visionarios, reflexiones y teorías desde un punto de vista positivo, con el fin de explorar las soluciones antes de que sea demasiado tarde. Un relato esperanzador y lleno de emoción. Directora: Leila Conners, 2019 (1.33.43 minutos).


VIAJANDO CON CELEBRITIES (MOVISTAR+)

Una de las series más veteranas de viajes, que estrenará este año su temporada 11, cuenta como anfitrión con Richard Ayoade, popular por ser uno de los protagonistas de la serie de culto ‘Los informáticos’ (‘The IT Crowd’). Como define mejor su título original (‘Travel Man: 48 Hours in…’), el cómico inglés pasa 48 horas en una conocida ciudad para descubrir, junto a un invitado famoso, sus atracciones más turísticas. En la segunda temporada, la única disponible en este momento en la plataforma Movistar+, el actor coincide con sus dos colegas en la serie, Chris O’Dowd, en su visita a Viena (donde comen salchichas, visitan parques de atracciones y Ayoade sufre una reacción alérgica), y Noel Fielding, en Copenhague (que recorren en bicicleta)​. Curioso es el episodio, ’48 horas en Sevilla’, en el que se le une el cómico Rob Delaney (protagonista de la serie ‘Catastrophe’) para aprender a bailar flamenco y saborear algunas tapas en la ciudad andaluza. Con Richard Ayoade, 2015- (serie).

FOTO: HBO

EL VIENTO (HBO)

Como si de una película de terror se tratara, este documental habla del implacable viento halny. Comienza con cierto tono de suspense, pues una voz en off nos advierte que este tipo de viento sopla en los montes Tatra, una cordillera en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, dos veces al año, “fuerte, penetrante y destructivo”. Un viento que, además, afecta al cuerpo y a la mente, que influye en el estado de ánimo y en la salud, y que cuando comienza a soplar no hay forma de esconderse de él. ‘El viento’ habla de la lucha del hombre con los poderosos elementos de la naturaleza. Cuando el viento halny desciende de las montañas provoca una ola de intentos de suicidio y comportamientos anormales. Posiblemente el viento halny inspirase la película ‘El incidente’, de Shyamalan. Director: Michal Bielawski, 2019 (1.14.12 minutos).

ESPECIAL OBAMA Y ATTENBOROUGH (MOVISTAR+)

Coincidiendo con su 89º cumpleaños, el reconocido naturalista David Attenborough que lleva más de 60 años recorriendo y explorando el globo, es entrevistado por Barack Obama, uno de sus grandes admiradores, en la Casa Blanca. Una charla informal en la que ambos comparten su pasión por la naturaleza, reflexionan sobre el futuro del planeta y sobre las medidas que habría que tomar para protegerlo. Este especial sirvió también para desvelar las iniciativas del entonces presidente para hacer frente al cambio climático. También revela otros detalles de la vida personal del político sobre sus raíces africanas por parte de padre y su infancia en Hawái e Indonesia, donde se le inculcó el amor por la naturaleza. Por su parte, el incansable Attenborough narra algunas de sus muchas anécdotas, como la inmersión que realizó en la Gran Barrera de Coral, destacando algunas soluciones para los problemas más urgentes, relacionados con el aumento de la población y la importancia de las energías renovables. Directora: Ruth Roberts, 2015 (48 minutos).

LA TIERRA DE NOCHE. UN RODAJE A OSCURAS (NETFLIX)

“Vamos a recorrer el globo a fin de mostrar increíbles historias de vida salvaje que tienen lugar al oscurecer”, explica la voz en off de la actriz Samira Wiley, popular por la serie ‘El cuento de la criada’. Gracias a las nuevas tecnologías, este documental capta imágenes nocturnas, desde selvas tropicales a la jungla urbana, desde el hielo ártico a las planicies africanas. Un trabajo en turno de noche que revela las vidas ocultas de los animales salvajes. Para ‘La Tierra de noche. Un rodaje a oscuras’ se ha usado tecnología puntera, cámaras ultrasensibles que logran captar el color con tan solo la tenue luz lunar. Estos revolucionarios dispositivos de imagen térmica muestran imágenes nunca antes vistas. Gracias a los drones el equipo logra grabar anidamientos de flamencos. Ya sea desde el suelo, el aire y bajo el agua, con frío extremo o calor tropical, las espectaculares imágenes hablan por sí solas. Con Samira Wiley, 2020 (59 minutos).

DARK TOURIST

“La vida puede ser peligrosa si eres un tanatoturista”, exclama el periodista David Farrier, un tipo que parece no tenerle miedo a nada. Atraído, según dice, por el lado extraño de la vida, se ha especializado en recorrer el mundo visitando lugares asociados a la muerte y a la destrucción. A lo largo de los seis episodios de los que se compone la primera temporada de la serie, dedicado cada uno de ellos a un país o región del mundo, Farrier se enfrenta a todo tipo de peligros y conoce a gente de lo más peculiar. En el primer episodio se encuentra en Colombia con el ejecutor de Pablo Escobar, luego en México es testigo de un exorcismo y participa en una excursión ilegal para cruzar la frontera. En Japón visita un pueblo devastado por la radiación, un bosque embrujado y una isla abandonada (ahí es nada). En Kazajistán nada en un lago que, explica, surgió de una explosión nuclear. En Benin asiste a un festival de vudú y en Estados Unidos entra en una casa poseída ante el fin del mundo. Ver para creer. Con David Farrier, 2018 (serie).

FOTO: AMAZON PRIME

PASO DE CEBRAS (AMAZON PRIME)

El zoólogo y documentalista Fernando González Sitges dirige esta película sobre la migración de las cebras. Como explica ‘Paso de cebras’, mientras se conoce el movimiento de los ñus en el este de África, la llamada Gran Migración, se le ha prestado poca atención a los cientos de miles de cebras predecesoras de este largo viaje. Son estos animales los que abren el mayor movimiento de ungulados del continente africano, en un extraordinario viaje, no exento de peligros, en el que cruzan el legendario río Mara. El documental también explora las amenazas de otras especies en un ecosistema equilibrado que a medida que pasan los años podría acercarse a su destrucción. Director: Fernando González Sitges, 2019 (52 minutos).

THE WORLD’S MOST EXTRAORDINARY HOMES (NETFLIX)

El arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin recorren el mundo en este curioso documental en busca de casas singulares construidas en ubicaciones extremas. En ‘The World’s Most Extraordinary Homes’, compuesto de dos temporadas, la pareja pasa la noche, come o pasa cierto tiempo en cada construcción. Cada episodio de la primera entrega está dedicado a un entorno desafiante para los arquitectos, como son las montañas de Santa Mónica, Arizona, Nueva Zelanda o los Alpes suizos. También las edificaciones enclavadas en bosques, en las afueras de Madrid o en las Catskills. O los acantilados de la costa de una isla noruega y Canadá. Para acabar con las viviendas subterráneas, escondidas bajo tierra, en Grecia o Ámsterdam. La segunda temporada se centra en un país por episodio, entre otros, Estados Unidos (una lujosa casa alzada sobre pilares en Florida), Portugal (con un hogar automatizado), Suiza (varias residencias modernas, entre ellas, una que alberga coches clásicos), India (una propiedad integrada en el paisaje), Israel (una casa en un acantilado) y España (una masía fabricada en acero). Como en casa en ningún sitio. Con Piers Taylor y Caroline Quentin, 2019 (serie).

CUESTIONANDO A DARWIN (HBO)

El documental ‘Cuestionando a Darwin’ comienza con una profesora hablando del Jardín del Edén a unos niños en una escuela. Después, en una iglesia se explica ante los fieles que hay que tener más fe para creer que la creación fue “por casualidad” y no por la mano de Dios. Y se aporta un dato significativo: el 46% de los norteamericanos cree en el relato del Génesis. Fe contra ciencia, creencias contra teorías. Para los fieles, Charles Darwin significó el Anticristo por apartar a los cristianos del camino con un relato diferente al de la Biblia. El documental analiza en profundidad la teoría creacionista contemporánea y a aquellos que refutan las ideas de Darwin sobre la evolución biológica a través de la selección natural, así como la lucha interna del propio naturalista y científico inglés conforme se enfrentaba a las implicaciones que suponían sus teorías. Con entrevistas a historiadores biógrafos y cristianos creacionistas, junto con escritos de Darwin (con la voz del actor Sam West). Muy didáctico. Director: Antony Thomas, 2014 (56.25 minutos).

FOTO: OUR PLAENT

NUESTRO PLANETA (NETFLIX)

Sumergirte en la belleza natural del planeta y reflexionar sobre el impacto del calentamiento global. Esto es lo que propone la miniserie de ocho episodios ‘Nuestro planeta’, que reivindica la preservación del planeta, a través de los comentarios del incombustible David Attenborough. En cada episodio, un tema: la diversidad del planeta; el cambio climático que afecta a osos polares, morsas, focas y pingüinos en sus paraísos de hielo; los orangutanes en la selva; las aguas costeras (el 90% de la fauna marina habita aquí); los elefantes en los desiertos y praderas; las criaturas insólitas en las profundidades del mar, la necesidad de agua dulce y los habitantes del bosque. Un rodaje que contó con un equipo de más de 600 personas que, durante cuatro años, filmó todas las escenas en 50 países. La versión doblada en España cuenta con la voz de la actriz Penélope Cruz. Con David Attenborough, 2019 (miniserie).

National Geographic

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *