Cómo mantener sus finanzas personales en tiempos de Covid-19

Especialistas indican que las 5 cosas básicas que se necesitan en tiempos de emergencia son: el efectivo, los alimentos, medicamentos, insumos necesarios para cuidar la salud y los seguros que las personas puedan tener para protegerse.

Clarissa Castilla – clarissa.castillo@epasa.com


Frente a la recesión económica global que se avecina es importante que las personas sean muy prudentes con sus finanzas personales mientras se detenga la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anunció que el mundo entró en recesión por cuenta de la crisis del coronavirus y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que el mundo se asoma a una crisis económica peor que la sufrida en 2008.

Panamá no escapa de la crisis sanitaria, financiera y económica y aunque hasta ahora los efectos económicos no han sido devastadores, economistas advierten que el escenario podría cambiar totalmente.

El economista Olmedo Estrada indica que los trabajadores deben cuidar muy bien su dinero. “El hecho de estar en casa y no producir ingresos llevará a que en algún momento las personas no tengan la disponibilidad para pagar las deudas, no porque no quieran sino porque ahora lo primordial es la alimentación y las medicinas“.

Asegura que si aún las personas están recibiendo ingresos hagan las compras necesarias y administren bien el dinero, ante la emergencia nacional, porque en algún momento las empresas al agotarse sus recursos no van a poder seguir pagando los salarios a los trabajadores.

¿Cómo enfrentarlo?

Estrada asegura que las 5 cosas básicas que se necesitan en tiempos de emergencia son: el efectivo, los alimentos, medicamentos, insumos necesarios para cuidar la salud y los seguros que las personas puedan tener para protegerse.

“Es importante ahorrar lo poco que se tiene para tener la disponibilidad de comprar alimentos y medicamentos ya que las deudas pueden esperar a que las personas retomen sus funciones normales”, explicó.

En estos momentos, los gastos no esenciales como: fiestas, remodelaciones en la casa, ropa y otros se deben evitar para tener una mayor liquidez.

En el país los sectores más golpeados por la pandemia son el turístico que incluye hoteles, transportistas, aerolíneas, centros comerciales y restaurantes. Además de las pequeñas empresas, y los trabajadores independientes e informales, que actualmente no generan ingresos.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, pidió a las familias utilizar sus ingresos principalmente en alimentos, medicinas y ahorrar si puede.

El especialista explica que hay que ser lo más solidarios posibles ya que habrá familias a las que hay que apoyar porque no les están llegando ingresos y las que tengan pueden ayudar.

“Recomendamos mantener la calma y ser lo más prudentes de quedarse en casa y salir de casa sólo cuando sea necesario“, afirmó Moreno.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *