Cuando la tecnología nos aproxima a la cultura

El confinamiento en casa no debe suponer una realidad aburrida o distanciarse de iniciativas culturales y recreativas. Con el empleo de herramientas como Youtube e Instagram, es posible acercar se al intercambio de ideas e información y al disfrute del arte desde nuevas perspectivas


Yandira Núñez

Ante la necesidad de permanecer en casa, dando seguimiento a las directrices gubernamentales que buscan contener la propagación del Covid-19 en el país, los museos y centros de visitantes de Panamá siguen gestionando iniciativas para satisfacer la demanda cultural y de entretenimiento.

Es una ocasión para que se fundan a mil la creatividad y la inventiva. Hoy se articulan esfuerzos que dan marcha a iniciativas a través de entornos digitales, buscando el acercamiento, el intercambio de información, opiniones, sensaciones y emociones, sin salir de casa.

Wendy Tribaldos, secretaria de la Junta Directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, explica que “en estos momentos de crisis, donde no queda más remedio que permanecer en nuestros hogares, la virtualización de la cultura es una tabla de salvación para miles de personas”.

Se trata de un comodín que “permite acceder a un mundo que está vedado en estos momentos, adquirir nuevas perspectivas, conectarnos, reflexionar, dialogar, y por supuesto, vivir una experiencia educativa y entretenida”, afirma.

La museóloga agrega que para la Red “es vital que se conozca el valioso trabajo que estamos realizando para dar este aporte fehaciente al país. Es importante valorizar el esfuerzo y apoyar a los profesionales de museos”.

A esta visión de ha sumado el Ministerio de Cultura (MiCultura), desarrollando presentaciones de música, danza y teatro, así como proyecciones cinematográficas, que pueden disfrutarse a través de live streaming.

Como una las dinámicas más recientes, MiCultura ha desarrollado el reto ‘Ponte en la historia’, una dinámica en la que los participantes deberán recrear una foto o dibujo histórico y publicarlo en sus redes sociales mencionando a @miculturapma. Quienes participen -la entidad anunciará próximamente la fecha de inicio- tendrán que recrear una escena o episodio de su vida, preferiblemente desde casa y mencionar al ministerio con la etiqueta #pontenlahistoria. “Las imágenes que nos compartan formarán parte de una exposición de MiCultura para seguir mostrando que somos un país de personas creativas, amantes del arte y de la cultura y que, a pesar de las adversidades, seguimos construyendo con talento y creatividad la historia de este gran país”, explica el ente estatal.

En el siguiente listado, le ofrecemos una compilación de iniciativas recogidas por la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, sobre activaciones y dinámicas a las que podrá acceder o participar desde su móvil, tableta o pc.

Centro Cultural Internacional

Desde esta plataforma han desarrollado:

‘Entre nos’: Una revista cultural audiovisual en línea y multidisciplinaria de la escena artística nacional e internacional, que crea un diálogo sobre la actualidad social. Disponible martes y jueves a las 7:00 p.m a través de la cuenta en Instagram @cci_internacional y en su canal de Youtube.

Cápsulas culturales: Son microprogramas que muestran la incursión de los nuevos talentos artísticos en las industrias creativas. Disponibles los sábados a las 4:00 p.m. en la cuenta de Instagram @cci_internacional y en su canal de Youtube.

Explora Centro de Ciencias y Arte

Cuenta con un recorrido virtual del museo, disponible en su página web explorapanama.org. También ofrece videos educativos explicados por sus guías en la cuenta de Instagram @explora_panama y en su página de Facebook.

Festival de Las Alas

Inició una campaña en su cuenta de Instagram @festivaldelasalas con los hashtags #pajareandoando y #ventaneandoando invitando a las familias a observar aves desde sus ventanas y a escuchar los sonidos del silencio humano en los cantos y ruidos de la naturaleza.

Festival Arte en el Parque

Este festival penonomeño incluye una galería en su sitio web arteenelparque.wordpress.com donde los artistas pueden promover sus obras para la venta, y mantener un diálogo abierto entre los amantes del arte.

Iglesias del Casco Antiguo

En su canal de Youtube Casco Antiguo Old Quarter Panama, permiten obtener un vistazo de la enorme riqueza de estos contenedores museográficos. Su curadora, Wendy Tribaldos, comenta que podrán encontrar aquí “más de 30 vídeos que muestran el valor histórico y cultural de estas iglesias”. Los visitantes virtuales también podrán observar la Catedral antes de ser restaurada.

MAC Panamá

Ha desarrollado una estrategia de comunicación que permitirá conocer su nueva exposición ‘Referencias cruzadas’ en diferentes plataformas digitales, así como la campaña #MACdesdeCasa que incluye actividades para crear, reflexionar y compartir con la comunidad a través del arte en las redes como su cuenta en Instagram @mac_panama.

Museo de Botones

Ubicado en El Bosque, cuenta con un tour virtual disponible en museobotonespanama.com, realidad aumentada y varios videos explicativos.

Museo del Canal Interoceánico

Ofrece recorridos virtuales del museo explicados por sus guías en su cuenta de Instagram @museodelcanal.

Museo de la Ciudad de Panamá

Jonathan Hernández Arana, quien estuvo a cargo de su desarrollo, comentó que este museo ofrece “contenidos para una audiencia con múltiples intereses”. Algunos de ellos: Curso en línea con videos, podcasts y lecciones para conocer la historia citadina en mucpa.org . La exhibición del ‘9 de Enero de 1964: el camino a la soberanía’ que contiene 3 audioguías que pueden escucharse virtualmente en izi.travel/es/search/panama. La exhibición ‘La ruta transístmica’, que presenta 2 realidades virtuales en YouTube. En re-sonando.com/index.php/mapa-sonoro/ y hay más de 200 historias sobre la ciudad de Panamá, contadas por sus habitantes.

Museo de la Libertad

Dedicado a explorar los derechos humanos, la historia y las personas que dedican su vida a defenderlos. Pone a disposición una visita virtual a su museografía permanente disponible en museodelalibertad.org. También suben podcasts semanales a su Instagram @museodelalbertad con diversos temas, como el rol de las mujeres en el sector salud, la migración de niños y jóvenes por Darién, etc. Tiene programadas dos sesiones semanales de lives en Instagram. También es posible acceder a su audioguía virtual ‘Cuentos del Campus’ en izi.travel/es/search/panama.

Museo de la Mola

Desde su cuenta oficial en Instagram @museodelamola invitan a que la comunidad comparta fotos de esta pieza textil, que tengan en casa, como parte de su campaña #MUMOentucasa

Panama Rainforest Discovery Center

En su página web pipelineroad.org/en/videos-and-sounds incluyen sonidos de la naturaleza y vídeos informativos sobre la plataforma ecológica de Panamá.

Vintage Panamá:

Es un espacio virtual dedicado a las memorias históricas de Panamá, su cultura popular y la Zona del Canal. Sigue sus exhibiciones virtuales en la cuenta de Instagram @vintagepanama

Teatro Nacional

En la actualidad, visitar los espacios del máximo recinto cultural de Panamá, es posible sin salir de casa.

La compañía Virtual Visit Pty, dedicada a la filmación de propiedades, museos y hoteles, realizó un tour virtual del Teatro Nacional, disponible ingresando al sitio web oficial de MiCultura micultura.gob.pa

A través de su página en Facebook, la empresa compartió: “Contentos de que nuestra contribución al Ministerio de Cultura de una visita virtual al Teatro Nacional sea puntual en estos momentos de distanciamiento social”.

La edificación que rinde honor al valor de la cultura nacional a través del arte, reabrió sus puertas el pasado 1 de octubre de 2019, 111 años después de su inauguración original, tras un arduo proceso de restauración. Si aún no lo has visitado, esta es una gran oportunidad de aproximarte y curiosear las bondades de esta maravillosa obra arquitectónica desde la pantalla, a solas o en familia.

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *