Instan a Centroamérica a tomar medidas para contrarrestar impacto de COVID-19

En su opinión, los países de Centroamérica “no debe ser la excepción” puesto que la capacidad para enfrentar la crisis sanitaria “radica inicialmente en sus sistemas de salud”.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) instó este sábado a Centroamérica a contrarrestar el impacto de la epidemia del coronavirus con un enfoque basado en la equidad, promover y proteger los derechos de la población y apoyar a los más necesitados.

“Las acciones a implementar a implementar pondrán a los sistemas de salud de la región en un estrés extraordinario y para su éxito requerirán la implementación de medidas innovadoras de asistencia y protección social y planes de reactivación económica, con un impacto fiscal considerable”, indicó el Icefi en un comunicado.

Destacó que enfrentar la emergencia sanitaria requiere “medidas de corto, mediano y largo plazo en varias y diversas áreas de la política pública, incluida la fiscal”.

La pandemia afecta “negativamente” al bienestar social y la economía de todas las naciones, “sobrecargando las tareas domésticas y de cuidados, trabajo mayoritariamente no remunerado realizado por las mujeres”, por lo que los Gobiernos están “adoptando medidas de política pública en el corto, mediano y largo plazo”, añadió.

En su opinión, los países de Centroamérica “no debe ser la excepción” puesto que la capacidad para enfrentar la crisis sanitaria “radica inicialmente en sus sistemas de salud”.

Honduras, que suma 24 casos confirmados, se encuentra en estado de emergencia sanitaria y en estado de toque de queda absoluto para tratar de evitar la entrada y propagación del COVID-19, que avanza por Centroamérica y que ya afecta a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

SISTEMAS DE SALUD PRIVADOS

La mayoría de los sistemas de salud de Honduras y Guatemala son privados, ya que el gasto público es “menor al 50 % del gasto nacional en salud”, mientras que en El Salvador, Nicaragua y Panamá “son mixtos”, con un gasto público entre el “50 y el 66 % del gasto nacional en salud”, señaló el ente regional.

Solo Costa Rica, agregó, tiene un sistema sanitario público, ya que el gasto público supera el 66 % del nacional en salud.

Enfrentar el impacto “negativo” del coronavirus en Centroamérica significa, según el Icefi, que “sus sistemas de salud, predominantemente privados o mixtos, experimentarán un estrés extraordinario”.

El éxito para controlar la epidemia requiere “acciones en el subsistema de salud pública” y que el privado “participe activamente de manera solidaria y anteponiendo a la búsqueda de utilidades financieras la responsabilidad de universalizar el acceso a la salud el tiempo que dure esta crisis sanitaria”.

IMPACTO FISCAL

La respuesta de la región al COVID-19 plantea “desafíos mayúsculos”, porque tendrá “un impacto fiscal mucho mayor que otras regiones con sistemas de salud predominantemente públicos y programas de asistencia y protección social desarrollados”, explicó el Icefi.

Considera necesario que los Gobiernos “diseñen estrategias para adaptar sus políticas fiscales a la realidad y magnitud de la crisis” causada por el coronavirus.

Además, recomienda garantizar la equidad en el acceso a la salud para lograr “el menor número de fallecimientos” y el fortalecimiento del sistema de salud, así como atender a las personas más pobres ante la disminución de sus ingresos durante la cuarentena.

El Icefi también sugiere apoyar a empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas ante la disminución de sus operaciones, garantizar la oferta de productos, promover una política fiscal para atender la emergencia, blindar y aumentar el bienestar social y promover el crecimiento económico.

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *