El dramático momento que vive el turismo en Chile

El cierre de fronteras aéreas y terrestres, la paralización de vuelos internacionales y domésticos decretadas por un significativo y creciente números de países y la consiguiente desaparición de la demanda comprometen la realidad de gran parte de los actores, según la Achet.


Líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, cruceros, transporte terrestre de pasajeros y destinos turísticos en general, entre otros, se han visto seriamente afectados por las medidas tomadas para frenar la expansión del Covid-19.

En el caso chileno, se hace sentir con mayor fuerza aún, debido a su efecto sobre empresas ya debilitadas como consecuencia del estallido social de octubre pasado.

En este escenario, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) pidió a las autoridades del país implementar, urgentemente, medidas que impidan el colapso de las empresas del sector, protegiendo el empleo y la cadena de pago. De ahí la sugerencia de considerar postergar el pago de tributos por al menos 6 meses (PPM, IVA, contribuciones); y tomar medidas de carácter financiero, como solicitar a la banca la flexibilización en el pago de los créditos y líneas de crédito en condiciones preferentes.

IATA, como Asociación mundial que representa los intereses de las líneas aéreas, legítimamente está solicitando ayuda recurriendo a los gobiernos para evitar las quiebras de sus asociados. A este respecto, Achet junto con apoyar decididamente esta acción, demanda que, en paralelo, las líneas aéreas actúen con reciprocidad con el canal de comercialización.

Frente a la gravedad, el gremio llama a hacer el máximo  esfuerzo, con visión y generosidad, para permitir que la economía en general y las empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar su operación.

“No es el momento de sacar beneficios de corto plazo. El mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este desafío”, señaló Guillermo Correa Sanfuentes, presidente de Achet.

elEconomista

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *