Turismo y Desarrollo Rural

Lema del Día Mundial del Turismo 2020

Este 2020, el Día Mundial de Turismo (27 de septiembre) se celebra bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, con el que la Organización Mundial de Turismo (OMT) busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales para el sector y estudiar el papel del turismo en el desarrollo de ellas.

La cumbre “Tecnología para el Desarrollo Rural”, organizada por la OMT en Londres 2019, abordó la tecnología e innovación en el turismo como potenciadores de las comunidades rurales. Este encuentro estuvo motivado por los trabajos que desempeña con sus Estados Miembros y los demás organismos, para enfrentar los retos que presenta el aumento de los niveles de urbanización, ya que según datos de las Naciones Unidas, el 68% de la población mundial residirá en ciudades en 2050.

Ante este escenario, el turismo ha destacado como actor clave para salvar la brecha rural-urbana, a través de la creación de puestos de trabajo y del impulso de la sostenibilidad económica. “A nivel mundial, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si queremos que el turismo sea un motor de crecimiento y desarrollo, debemos mirar más allá de nuestras ciudades. Tenemos que trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”, manifestó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Es importante recordar que el Día Mundial del Turismo está dedicado a uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo. Este genera 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial, así como ingresos de 1.260 millones de dólares en los países de destino. Al mismo tiempo, se estima que el sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que emplea al 10% de los trabajadores del globo.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *