Panamá no está lista para promover el turismo religioso

Annette Cárdenas, miembro del sector dijo que hay producto para armar pero aún no estamos listos para salir a competir con países de la región.

Yessika Valdés – yvaldes@epasa.com


A pesar de que Panamá es uno de los países que cuenta con iglesias de la época colonial, aún no estamos preparados para dedicarnos al turismo religioso, aseguran expertos del sector.

El turismo religioso es una gran industria a nivel mundial, que mueve millones de dólares anualmente; sin embargo, Panamá no explota al máximo la historia colonial que posee y su herencia cultural y religiosa establecida.

En mayo del 2015 la iglesia católica panameña y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), suscribieron un convenio para promover el turismo religioso como un producto turístico que genere una gran cantidad de visitantes internacionales a nuestro país, sin embargo a la fecha no se ha podido desarrollar al máximo.

Durante el 2018, la industria del turismo aportó al producto interno bruto (PIB) más de $6 mil millones, es decir un 10%, por encima de los ingresos del Canal de Panamá.

Sin embargo, la entrada de visitantes cayó 1.5% en el 2018 cuando registró un total de 2 millones 480 mil 190, en comparación con el 2017 que totalizó 2 millones 517 mil 496.’

Annette Cárdenas, directora de Turismo de la Cámara de Comercio, dijo que Panamá aún no se dedica al turismo religioso ya que el producto tiene que ser desarrollado y habilitado para poder promoverlo a nivel internacional.

“Para ofrecer un producto como este hay que tener la infraestructura adecuada, la capacidad de bienvenida, los servicios públicos instalados, las rutas bien establecidas, al igual que la historia que se va a contar y eso no está desarrollado en su totalidad”, expresó Cárdenas.

La experta en temas turísticos, señaló que el turismo religioso está entre los productos que Panamá busca promover, sin embargo es algo que se debe trabajar fuerte para desarrollarlo sobre la marcha.

“Tenemos productos para armar, pero aún no estamos listos para promover de manera masiva el turismo religioso y salir a competir con países de la región”, señaló Cárdenas.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo religioso mueve a unos 300 millones de viajeros en el mundo. La intención de visitar lugares emblemáticos de distintas religiones, genera más de 17 mil millones de dólares.

Los lugares más visitados en el mundo son: la catedral de Guadalupe, con 10 millones de visitantes al año; San Pedro en el Vaticano, 7 millones; Jerusalén, 6 millones; Fátima y Santiago de Compostela, 4.5 millones.

El expresidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, coincide con Cárdenas en que el país tiene mucho que ofrecer en este segmento porque en Latinoamérica no hay tantas iglesias con historia como las hay en Panamá, sin embargo las autoridades no lo están promoviendo.

“Todos los anuncios para promover al país son referentes a sus playas, montañas, el Canal de Panamá, la isla de Coiba, entre otros, pero no el turismo religioso“, señaló.

Alfaro considera que Panamá debe trabajar en capacitar guías turísticos especialista en turismo religioso si quiere empezar a promoverlo.

“Panamá cuenta con la iglesia de Natá de Los Caballeros, la más antigua en tierra firme de las Américas”, agregó.

La falta de promoción internacional, de estrategias, de identidad e improvisación en la industria del turismo en los últimos años ha provocado que el país haya dejado de percibir más de 1,200 millones de dólares y que 30 mil plazas de empleos se perdieran.

Desde el año 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá ha disminuido un 3% anual, provocando resultados adversos como la pérdida de competitividad con otros destinos.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *