Seguridad, tecnología y sostenibilidad marcan la evolución de los viajes de negocios

En las sesiones de febrero, Forum Business Travel ha analizado los últimos movimientos en el mercado de viajes de empresa con representantes de proveedores de referencia en el ámbito del transporte aéreo, la intermediación, los medios de pago, el alojamiento, la tecnología y la movilidad urbana, así como gestores de viajes de empresa de compañías como Urbaser, Ricoh, Insud Pharma, AON o Eurofragance.


Por lo que respecta a la aviación comercial, el principal reto de las compañías es la renovación de sus flotas para introducir aparatos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de confortables para el pasajero de negocios, como es el caso del Boeing B787 Dreamliner o el Airbus A350, dos de los modelos que están copando el mercado.

Esta orientación “se está trasladando también al servicio en tierra, donde las salas vip son más cómodas y generan menos residuos y las conexiones en el aeropuerto han mejorado gracias a la tecnología”, comenta Jorge Fuentes, Business Development Manager en Air Europa.

Antonio de Toro, director de Ventas para España de United Airlines, en nombre de Atlantic Joint Venture, en alianza con el Grupo Lufthansa y Air Canada, explicó a los gestores de viajes de empresa que los avances en la investigación de biocombustibles son muy positivos y que, a pesar de que, hoy por hoy, siguen siendo muy caros, “la tendencia es que las compañías los vayan incorporando poco a poco, a veces ligados a programas de compensación de emisiones”.

En el campo de la intermediación, las agencias están dando un decidido impulso a la digitalización, con nuevas fórmulas de asistencia, como los chatbots, combinadas con una atención personalizada en la que prima la función de asesoría.

Como recuerda Ignacio González, director nacional de Globalia Corporate Travel, “la clave está en la flexibilidad, la tecnología, la sencillez en los procesos y, sobre todo, la transparencia en la gestión”. Según Charles de Bonnercorse, director de Ventas para España de American Express Global Business Travel, “las agencias también están realizando una importante labor de concienciación a sus empresas clientes sobre el tema de la sostenibilidad en los viajes”.

Otro de los segmentos analizados en las sesiones de febrero de Forum Business Travel ha sido el de los medios de pago, donde el tema estrella para este año van a ser las tarjetas virtuales con códigos de transacción única, un sistema que mejora la seguridad de los procesos.

Roberto Pato, key account manager B2B & MICE de Diners Club Spain, subraya que “lo importante es el conocimiento y la trazabilidad de las operaciones”. El sector está viviendo una pequeña revolución con la entrada de nuevos operadores en el mercado para dar respuesta a las nuevas formas de comprar.

El alojamiento para los viajeros de empresa también ha evolucionado con rapidez en los últimos años y lo va a seguir haciendo. El gran debate se centra en la incursión en el mundo del Business Travel de soluciones con gran éxito en el terreno vacacional. Según afirma, Elena Valdiserri, account manager de AirBnB for Work, “la seguridad es crítica y por ello es el pilar sobre el que hay que construir todo lo demás”.

Apartamentos y hoteles están llamados a entenderse. De hecho, según los participantes en Forum Business Travel, son productos complementarios que pueden responder a distintas necesidades del viajero de negocios. Como señala Pedro Pablo Escobar, global account manager de NH Hotel Group, “el huésped siempre ha pedido lo mismo. Lo que ocurre ahora es que los nuevos clientes quieren lo de antes y más. Por eso, los hoteleros vamos añadiendo servicios y, sobre todo, experiencias”.

Por último, Forum Business Travel analizó la realidad de la movilidad urbana, donde la evolución del mercado y la aparición de nuevos operadores están abriendo alternativas a las empresas en sus desplazamientos. Como indica Cristian Ley, director de Venta para España de Free Now, “es necesaria una mayor armonización normativa y más facilidades para poder extender los servicios integrales de movilidad a todas las ciudades”. Manuel Payá, Business Development Manager para España de Uber for Business, añade que “la seguridad, la personalización y la sencillez de la tecnología son las claves de la movilidad del futuro”.

Smart Travel

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *