La OMT y la OMS: Declaración conjunta sobre el turismo y el COVID-19

Frente al brote actual de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que continúa desarrollándose, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantienen su compromiso de colaborar para guiar la respuesta del sector de los viajes y el turismo al COVID-19.


El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales. La OMS no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento. La OMS trabaja en estrecha colaboración con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del virus, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

La cooperación es clave

El sector turístico tiene el firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar, y la cooperación internacional es vital para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el COVID-19. La OMT y la OMS trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional.

La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

La OMT y la OMS están preparadas para trabajar en estrecha colaboración con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria, para construir un futuro mejor y más resiliente. Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico.

En los difíciles momentos que atravesamos, la OMT y la OMS se unen a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con los países afectados.

UNWTO

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *