Industria turística del Caribe aguarda una positiva evolución en 2020

A pesar de imprevisibles adversidades climáticas o los efectos de la coyuntura económica mundial, incluso la reciente amenaza del Coronavirus, el Caribe espera un crecimiento continuo de visitantes en 2020, según la visión de expertos de la región.


Los datos de todo el año 2019 aún no están disponibles, pero Dominic Fedee, ministro de Turismo de Santa Lucía y presidente de la Organización Turística del Caribe (CTO por su sigla en inglés) estima que las llegadas de visitantes del Caribe superaron el crecimiento en la mayoría de las áreas del mundo.

Fedee formuló sus pronósticos en una reciente reunión de expertos realizada en Bahamas, al margen de la conferencia anual de la organización que agrupa a los hoteleros caribeños, según reveló la publicación estadounidense Travel Pulse.

Las cifras de CTO hasta septiembre de 2019 informan un aumento de 6.1 por ciento en las llegadas a la región, superando el promedio global de cuatro por ciento.

Fedee dijo que las naciones del Caribe probablemente terminaron 2019 con un crecimiento de llegadas de cinco a seis por ciento.

El pasado año, los destinos del Caribe informaron aumentos históricos en la llegada de visitantes procedentes de sus países de origen, con reservas hoteleras para pernoctar más de una noche.

También revelaron datos sobre el crecimiento del transporte aéreo e interconexciones, así como un crecimiento significativo en los indicadores de rendimiento de los hoteles.

Eso permite posicionar a la región para lograr un “crecimiento continuo pero lento” en 2020 y un “crecimiento a largo plazo”, dijeron funcionarios de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por su sigla en inglés), así como empresarios y estudiosos del turismo en la región, según el reporte de Travel Pulse.

Los datos de llegadas y ocupación hotelera de los destinos del Caribe, así como la evolución reciente y predecible de la economía y el consumo en Estados Unidos, indican que la región están preparada para lograr un crecimiento de varios años.

Antigua y Barbuda, las Bahamas, las Islas Caimán, Curazao y Jamaica fueron algunos de los países que informaron un fuerte crecimiento de llegadas de huéspedes que pasaron más de una noche en sus hoteles durante 2019.

La cifra excluye a los viajeros de cruceros que topan tierra por algunas horas y permiten desembarcar, pasear algunas horas y hacer compras, para luego volver a sus camarotes y proseguir sus excursiones.

Eso se reflejó en los indicadores de oferta y ocupación hotelera en 2019, los mayores de su historia, según Amanda Hite, presidenta de STR.

Los ingresos del Caribe por habitación disponible (RevPAR) aumentaron 2.8 por ciento, la tarifa diaria promedio (ADR) aumentó en 5.6 por ciento y el suministro de habitaciones aumentó 2.8 por ciento en 2019, dijo Hite.

Tras el colapso provocado a finales de 2017 por los huracanes Irma y María, que mantuvo en cero el crecimiento de la oferta en 2018, el suministro de habitaciones de la región aumentó un 2,8 por ciento en 2019.

Según una encuesta hecha por laCHTA,  un 48 por ciento tiene una visión “positiva” de  2020 y un 20 por ciento “extremadamente positivo”.

Añadió que casi el 49 por ciento de los hoteleros de CHTA aumentó la contratación de personal el año pasado, y el gasto de capital aumentó por noveno año consecutivo, agregó Comito.

Por su parte, Adam Sacks, presidente de la firma de investigación Tourism Economics, estimó que la región debe aprovechar la evolución del ingreso y las riquezas de los consumidores de Estados Unidos, principal mercado emisor de la región caribeña.

Según sus cálculos, 27 millones de hogares de  EE.UU. con un ingreso anual superior a 100,000 dólares apuntan a los 14 principales mercados del Caribe para 2029.

“Esto representa un equivalente de un aumento del 34 por ciento en este mercado lucrativo y de alto gasto”.

Sacks pronosticó un crecimiento “continuo pero lento” de visitantes del Caribe en 2020.

Caribbean News Digital

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *