Entre Cielo y Tierra: “Tres Tópicos de Turismo”

Mi artículo de hoy lo quiero dedicar a tres interesantes temas, ellos son:


REENCUENTRO DE TURISMÓLOGOS

El domingo 16 de febrero (ayer), tuve el inmenso placer de participar activamente en un importante reencuentro de egresados de las primeras tres promociones (Marzo 1974, Septiembre 1974 y Marzo 1975) de Técnicos Superiores en Turismo del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones – IUNP-, y algunos otros turismólogos que estudiaron anteriormente, o en paralelo con nosotros, pero en España.

Yo tuve el placer de pertenecer a la primera promoción; la reunión fue en Caracas y tuvimos el honor de contar con uno de nuestros profesores, la Profesora Celia Benchimol. La verdad que fue de mucha alegría compartir con quienes estudiamos hace casi 50 años. También recordamos a aquellos que les tocó partir temprano por una u otra razón, y a los que por vivir fuera de Venezuela o en el interior del país, no pudieron asistir.

A finales de los 60´s se crearon en Venezuela los estudios universitarios de turismo, su precursora fue la Universidad de Los Andes, quien arrancó con la primera licenciatura en esta disciplina, pero que la descontinuó, luego de egresada la primera promoción, por razones desconocidas.

En 1970 se creó en Venezuela el Instituto de Nuevas Profesiones, siendo su primera carrera la de turismo, dicho ente educativo estaba apuntando, al igual que el Instituto Nueva Esparta -IUNE-, a que se le otorgara el permiso como instituto de educación superior, lo cual finalmente se logró en 1972, cuando se rebautizaron como Institutos Universitarios, el IUNP graduó su primera promoción en marzo 1974 y pocos meses después lo hizo el IUNE. Lo cierto es que fue una reunión donde privó el espíritu amistoso y una preocupación común: Venezuela lo tiene todo para relanzarse a conquistar la actividad turística nacional e internacional, como en su momento, y luego de muchísimos problemas que antecedían, lo lograron países como Chile, Colombia y República Dominicana.

Muchísimas gracias a todo este maravilloso grupo por haber asistido al reencuentro.

REPOSICIONAMIENTO DE VENEZUELA EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL

Conociendo la experiencia de otros países que han pasado épocas muy difíciles durante las cuales se estancó la actividad turística, pero que lograron reinsertarse en el mapa internacional como destinos turísticos importantes, me llena de entusiasmo que en un futuro cercano lo podamos hacer con Venezuela luego que superemos la terrible crisis política-económica actual.

Es admirable como Chile, Colombia y República Dominicana, quienes por distintas causas fueron perdiendo imagen internacional, lograron posteriormente surgir y exhibir importantes cifras de visitantes extranjeros. La clave de dicho éxito fue la estrategia de mercadeo utilizada y la preparación del país para poder mostrar una nueva imagen comprobable por el visitante. Por cierto, que, en los casos de Chile y Colombia, ambos relanzaron su turismo y su comercio exterior simultáneamente.

VALOR DEL TURISMO AL AIRE LIBRE, COMO TURISMO VERDE

Los destinos verdes están de moda, significan el esfuerzo de ofertantes y visitantes por aportar soluciones destinadas a disminuir significativamente el impacto de la actividad del hombre en la naturaleza. El turismo al aire libre es el más sencillo de desarrollar ya que básicamente incluye paradores y campamentos de turismo, balnearios y parques nacionales, y en todos ellos no es necesario levantar grandes estructuras receptivas, sino las mínimas necesarias para poder prestar los servicios que requieren los turistas y recreacionistas.

Existe un gran movimiento internacional de corrientes turísticas en busca de destinos verdes, y Venezuela tiene que aprovecharlo, aunque primero será necesario mejorar los servicios públicos, la seguridad y la calidad de servicio.

Países como Costa Rica, México, Ecuador y Colombia, están ofreciendo paquetes multidestinos a los potenciales visitantes internacionales, donde siempre uno de ellos es un destino verde. El turismo verde incluye muchas actividades muy bien pagadas por el visitante, entre ellas la observación de aves, los safaris fotográficos, las experiencias únicas al visitar monumentos naturales, submarinismo, montañismo, y contacto con etnias aborígenes. Mucho que hacer en Venezuela en este sentido.

Willian J. Bracho Rojas Abogado, MSc. en Gestión del Turismo Sostenible

Especialista en D° de la Navegación

willianbracho@estrategaconsulting.net

Instagram: @estratega_consultores_wb

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *