Línea del metro pasará por debajo del Canal de Panamá

La línea del Metro de Panamá, el primero de América Central, ocupará un túnel bajo el cauce del canal transoceánico en lugar de pasar junto a un nuevo puente, como fue proyectado originalmente, reportaron medios locales.


El primer túnel subacuático en la historia del Canal de Panamá tendrá un diámetro de 13 metros, y demandará una inversión de casi 4.000 millones de dólares, adelantó el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos especiales del Metro.

El cambio de planes obedeció a la necesidad de mejorar la alineación del referido puente, cuya torre principal estaría sobre una falla geológica, con el consiguiente riesgo estructural, y para además evitar las multas por retrasos en la ejecución.

“Con los cambios, el cuarto puente será más sencillo y debe realizarse en el tiempo acordado en el contrato”, declaró Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, quien adelantó que los trabajos deben comenzar a finales de marzo próximo y demorarán unos 54 meses.

La orden para iniciar los trabajos de diseño del puente fue entregada el 4 de diciembre de 2018 al Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas chinas Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

E un comunicado del Ministerio de Obras Públicas que ha tomado la decisión de no incluir el cruce de la Línea 3 del Metro de Panamá S.A. sobre el 4º Puente sobre el Canal de Panamá por las siguientes razones:

1. Eliminar el alto riesgo que implicaría un retraso en la ejecución del 4º Puente sobre la terminación de la Línea 3 del Metro, proyecto prioritario para mejorar la movilidad y calidad de vida de los residentes del sector oeste, con consecuencias de reclamos muy importantes, por parte del contratista de la Línea 3.

2. Simplificar y reducir la superestructura del 4º Puente y sus accesos, incluyendo el arreglo de los cables atirantados.

3. Crear mayor libertad para optimizar el alineamiento del 4º Puente, eliminando los condicionantes del monorriel de Línea 3.

4. Eliminar interferencias entre las estructuras de ambos proyectos y la necesidad de compartir los mismos sitios de trabajos, lo cual permitiría optimizar la secuencia de construcción de cada proyecto, sin crear dependencias el uno del otro.

Estos elementos contribuirán a ofrecer mejores condiciones para una ejecución más óptima del 4º Puente, lo cual se torna imprescindible dado el estado y las condiciones existentes del Puente de las Américas.

Esta decisión se tomó luego que se identificaran las siguientes situaciones que aumentaban sustancialmente la posibilidad de un atraso en la ejecución del 4º Puente:

– En julio de 2019, cuando esta administración asumió funciones, el proyecto del 4º Puente, estando en la fase inicial de la etapa de diseño, contaba con un atraso de 4 meses, por lo que el riesgo de atraso ya iniciaba a materializarse.

– Después de varios meses, aún no se había firmado un acuerdo con Panama Ports Company (PPC) por las afectaciones que el diseño original del 4° Puente generaría. Se logró firmar un preacuerdo para acceder a una zona de concesión del puerto, que PPC indicó generaría afectaciones alrededor de $70MM en concepto de indemnización. Lo cual conlleva un riesgo económico mayor, pues este monto no estaba presupuestado, ni lo extenso del proceso de negociación e interacción con PPC.

– Luego de efectuar estudios de suelos más profundos se determinó, que bajo el diseño original, la torre principal del lado oeste se cimentaría sobre una falla geológica. Esto implica un riesgo estructural para el puente y, por consiguiente, elaborar un diseño más robusto.

– Bajo el alineamiento original, es necesario reubicar tuberías de agua fría de la ACP. Este es un riesgo de tiempo, por la interacción con ACP.

– Se trata de un proyecto complejo, con múltiples accesos, con 34km de vías y viaductos, que atraviesan poblaciones y lugares habitados, siendo indispensable la reubicación de distintos servicios públicos.

Por experiencia, en la construcción de proyectos anteriores de esta magnitud, la reubicación de los servicios públicos es una de las causas de atraso en la ejecución de dichas obras.

– Como ejemplo que ilustra nuestra preocupación, cabe mencionar que la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá (Puente Atlántico), tuvo un atraso de 3 años en su construcción que, si lo comparamos con el alcance del nuevo puente, se trató de una obra menor complejidad, con accesos simples, construido en una zona no habitada.

– El diseño original de los accesos del 4° Puente también afecta la operación del aeropuerto M.A.G. y su certificación de acuerdo a las normas OACI. En la actualidad se está trabajando con la Autoridad de Aeronáutica Civíl en la solución de las implicaciones antes señaladas.

– En términos económicos, el atraso en la entrega del 4° Puente, que a su vez retrase la construcción, entrega y puesta en operación de la Línea 3 del Metro, causaría grandes perjuicios al Estado Panameño, ya que según se especifica en el pliego de cargos de este proyecto, el Estado Panameño, estaría en la obligación de pagar al contratista de la Línea 3 del Metro, una penalidad de $5MM mensuales, por cada mes de atraso.

– Si el atraso del 4º Puente llegase a ser similar al del 3er Puente sobre el Canal, esto pudiese representar un reclamo por el orden de $180MM en contra el Estado Panameño. Además, de las implicaciones y afectaciones sociales por no poner en operación la Línea 3 en su debido tiempo, cuyos costos son incalculables.

– Al margen de las implicaciones técnicas y económicas antes señaladas, cada día de atraso en la terminación de esta obra, afecta a una población de más de 600 mil personas que habitan en el sector oeste de la Provincia de Panamá, quienes reclaman con impaciencia una solución pronta y oportuna a sus problemas de movilidad y tránsito desde su residencia hasta ciudad de Panamá y su regreso.

– Metro de Panamá con el apoyo técnico de su equipo de Gerencia de Proyecto, liderado por Nippon Koei, han estado analizando la factibilidad técnica, económica y de ejecución de un túnel para cruzar el Canal de Panamá. Dichos análisis han incluido la participación de expertos en diseño y construcción de túneles, y el principal fabricante de equipo de tunelación.

– También se han efectuado numerosas consultas con la ACP, PPC, Mi Ambiente y otros, para garantizar que dicha opción del cruce bajo el Canal de Panamá sea viable y no limite el potencial crecimiento del Canal de Panamá a futuro y que los tiempos de ejecución del Proyecto de Línea 3 no sufran mayor alteración.

Una vez aprobado el nuevo alineamiento del 4° Puente, continuaremos evaluando con el contratista, los ajustes o disminuciones del precio como resultado de los cambios que se introducen en su diseño y construcción.

De igual manera el ministerio esta analizando proyecciones sobre las alternativas del túnel, por lo que una vez se tenga información detallada, ambas instituciones estaremos informando a la ciudadanía en general mayores detalles sobre las mismas, en cumplimiento del principio de transparencia que debe prevalecer en los actos públicos».

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *