¿Cuántos días son necesarios para descansar realmente en vacaciones?

Foto Getty Images

La psicóloga Viviana Tobar puntualizó que el descanso dependerá de cada persona y su contexto. Además, brindó algunas claves para que los trabajadores aprovechen al máximo sus días libres


Muchas personas prefieren guardar días de vacaciones y no utilizarlos todos de una sola vez, para así poder descansar varias veces durante el año. Otros deciden organizar un viaje más largo. Pero, ¿cuál de estas dos opciones es la mejor?

Para Viviana Tobar, psicóloga de la Clínica Universidad de los Andes, no hay un número exacto de días necesarios para que una persona realmente pueda desconectarse. Sin embargo, sí existen formas para poder aprovechar esos feriados lo mejor posible.

Tobar explica que, en general, tomar 10 días de vacaciones puede ser más beneficioso para descansar pero esto dependerá de la situación. «Si bien se ha visto que una cantidad de días permite realmente desconectarse de las labores habituales, también depende de cómo la persona viva sus días de descanso», añade.

Para esto, la psicóloga explica que el descanso no tiene el mismo significado para todas las personas. «No solo tiene que ver con el no asistir a la rutina laboral diaria, puede tener que ver también con realizar distintas actividades que en otro momento del año no podemos realizar con la frecuencia», puntualiza Tobar.

Como ejemplo Tobar señala el poder dormir hasta un poco más tarde, salir a caminar, leer, conocer un nuevo lugar, interactuar con otras personas y poder disfrutar de las cosas simples de la cotidianidad.

«Para otros el descanso puede tener que ver con una oportunidad de emprender un hábito saludable que lo ayude al bienestar a lo largo del año», señala Tobar.

La experta explica que el descanso es muy importante en la vida del profesional y que es parte del cuidado personal. «Favorece al trabajador y al empleador, porque lo que se ve es que a mediano o largo plazo quien no toma vacaciones le empieza a afectar en otras áreas», indica.

Desconectarse

Para varios no es fácil poder dejar atrás 100% las cuestiones relacionadas al trabajo. Es por esto que Tobar recomienda evitar ingresar frecuentemente a Internet o revisar los correos, y delegar las tareas a los compañeros antes de salir.

«Conectarse con el espacio propio, fomentar los lazos, conectarte con el lugar donde vas a estar, con la naturaleza. Si vas a salir a un lugar conocerlo y aprender de este, conectarte con la naturaleza y fomentar los lazos familiares», recomienda la especialista como reemplazo.

Cómo preparar la vuelta al trabajo

Es común que varias personas el domingo o el día antes de tener que volver a retomar la rutina laboral, sientan ansiedad. La psicóloga recomienda para rendir la primera semana, no volver de una viaje el día antes de entrar al trabajo, para poder hacer una pequeña transición y descansar de las vacaciones.

«Si saliste de tu ciudad habitual, es bueno volver uno o dos días antes para reorganizarte en tu casa. Preparar la llegada al trabajo ya que quizás tienes que abastecer las cosas básicas en tu despensa o ver si hay cosas que quedaron por ordenar», finaliza Tobar.

El Nacional

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *