Mareo en un crucero, 10 Trucos para evitarlo y aliviarlo que funcionan

Marearse a bordo puede llegar a desanimar a algunos que están pensando en disfrutar la experiencia de viajar en un barco de crucero. El mareo en un crucero es sin duda uno de los grandes inconvenientes de quienes lo eligen para sus vacaciones, y una de las grande preguntas para los que viajan por primera vez.


Aunque no suelo marearme con facilidad, sin embargo algunas veces lo sufrí teniendo que usar algunos remedios para aliviarlo. Ademas he visto casos cercanos de personas que no han podido disfrutar sus vacaciones por este motivo. Por lo general son pocos los días en que el barco se mueve lo suficiente como para crear esta molesta sensación. Gracias a nuevas tecnologías los modernos barcos de cruceros minimizan mucho el balanceo provocado por el mar o el viento.

En mis viajes en crucero he ido aprendiendo como otros viajeros reducían o eliminaban estos síntomas. Hoy me gustaría reunirlos todos los que he comprobado que ayudan contra el mareo en un crucero.

Diez trucos para aliviar el mareo en un crucero

 1.- Elegir un barco con estabilizadores
mareo en un crucero estabilizadores
Estabilizadores de un crucero

El principal secreto para no marearse o minimizarlo al máximo comienza antes de subir a bordo. Al elegir nuestro próximo barco de crucero debemos estar seguros que posea estabilizadores anti balanceo. Todos los barcos construidos después del año 2000 incorporan esta tecnología. Básicamente consiste en dos o cuatro grandes alas que son desplegadas bajo el casco y que en función del oleaje equilibran el movimiento neutralizándolo.

Otro elemento que puede provocar balanceo en los cruceros es el llamado viento de costado. Los barcos de crucero contrarrestan este viento gracias a inundar unos grandes depósitos en los costados del barco opuesto al viento. Todos los nuevos barcos de crucero incorporan ambas tecnologías, pero sería conveniente asegurarse antes de contratar un viaje.

Por pura física en todo balanceo siempre se notará mucho más el movimiento en los extremos que en el punto central de equilibrio. Esta simple regla de la física es importante recordarla a la hora de reservar una camarote. Desde mi experiencia los camarotes con balanceo casi cero son los situados en el centro del barco (interiores) y en las cubiertas inferiores. Paradojicamente estas cabinas suelen ofertarse a un mejor precio que las exteriores y superiores. Yo suelo casi el 90% de mis cruceros viajar en cubiertas en las cubiertas 2 a 5, en mitad del barco, en camarote OceanView o interior. Y hasta ahora ninguna mala experiencia con movimiento. Por contra las cabinas situadas en las cubiertas mas altas sentían un gran movimiento incluso con poco oleaje.

3.- Comer manzanas verdes
Mareo en un crucero manzana verde

 

Tomar manzana verde

En uno de mis primeros cruceros me llamó la atención como la tripulación repartía mazanas verdes entre los pasajeros. Ante mi curiosidad pregunté el porqué en el Front Office. Y me contestaron que íbamos a cruzar una zona de tormenta y con la manzana verde se aliviaban los síntomas. Así fue como conocí este remedio. Y realmente funciona. Es una tradición muy arraigada entre los marinos la creencia de que la propiedades de la manzana verde aminoran considerablemente el mareo. Si te sorprende el balanceo en alta mar, pídele a tu asistente de cabina (cabin steward) un par de manzanas verdes y comprobaras como se minimizan los efectos del mareo.

Si comienzas a ver manzanas verdes por el barco es la señal de que el barco pasará por una zona con movimiento.

4.- Presionar la muñeca
Mareo en un crucero presionar muneca

 

Presionar muñeca

Otro truco curioso que he descubierto en mis viajes y que luchan contra el mareo a bordo, lo descubrí de los propios tripulantes que trabajan en los cruceros. Simplemente consiste en enrollar un pequeño trozo de papel del tamaño de un garbanzo y colocarlo entre tu reloj y tu parte interior de tu muñeca presionando suavemente las venas que pasan por esa zona. Esta suave presión mejora notablemente los síntomas del mareo. Está basado en las propiedades de la acupuntura o digitopresión con la que es posible desactivar síntomas si se presiona en el lugar correcto del cuerpo. En la actualidad es posible comprar una pulsera que realiza la misma presión en la muñeca incluso a bordo del barco.

5.- Tomar o comer un poco de jenjibre
Mareo en un crucero jengibre

 

Mareo en un crucero: tomar jengibre

El jengibre es un remedio natural usado desde siempre para calmar la sensación de nauseas y vómitos. Normalmente estos síntomas están asociados al mareo en un crucero y eliminándolo reducimos en gran medida el malestar. Si comienzas a sentir nauseas provocadas por el movimiento es el momento de tomar una infusión de jengibre. Es posible comprar unas pastillas de jengibre antes de embarcar en un herbolario. Son baratas y funcionan perfectamente contra las nauseas. Otra curiosa opción es ir a uno de los bares a bordo y pedir una cerveza de jengibre. Ademas de deliciosa funcionará igualmente.

6.- Usar aromaterapia

Es conocido que algunos aceites esenciales ayudan a calmar las náuseas. En especial oliendo los de menta y lavanda se han confirmado estudios que ayudan a aliviar las náuseas propias del mareo. Aspirar profundamente el olor de unas pocas gotas en un pañuelo o algodón pueden ayudar a minimizar los síntomas leves. recuerda que esta prohibido encender inciensos o otros tipo de quemadores de aceites dentro de tu cabina.

7.- Tomar aire fresco del mar y mirar el horizonte
mareo en un crucero aire fresco

 

Tomar aire fresco y mirar el horizonte

A veces es tan simple como esto. Respirar un poco de aire fresco del mar para aliviar los síntomas mientras miras un punto en el horizonte. Tómate un relajante momento en tu balcón o alguna de las cubiertas exteriores mas bajas en altura y más tranquila y simplemente respira profundamente. No olvides seguir el siguiente consejo también.

8.- Mantente ocupado a bordo

Cuanto más se piensa en ello, peor te sientes. Toma un poco de aire fresco y luego siga el ritmo del barco. Trata de particular en alguna divertida actividad, ver un show o demostración. Come un poco, pero no demasiado, e intenta pasar el mayor tiempo posible en las cubiertas inferiores. La zona del lobby junto al Front Office es un gran lugar donde permanecer si te mareas. Siempre hay muchas actividades y gente con al que charlar en los días de navegación. Mantén tu mente ocupada y los síntomas del mareo en un crucero disminuirán.

9.- Biodramina con cafeína

Si todo lo anterior no reduce el mareo en los viajes en crucero puedes usar la biodramina. Es un medicamento probado que funciona en el 90% de los casos y que reduce todos los síntomas del mareo. Aconsejo usar la versión que incluye cafeína ya que la versión clásica adormece y hace que perdamos parte de nuestro crucero y solo queramos estar en el camarote durmiendo. En muchos de los barcos en los que he navegado podías encontrarlo de forma gratuito en la puerta de la clínica a bordo

10.- Usar un parche

Al igual que la biodramina es un medicamento pero actúa de una forma un poco diferente. Este en lugar de tomarlo en forma de pastilla se pega en forma de parche normalmente tras la oreja cerca de la nuca o el brazo y va soltando el compuesto químico que reduce los síntomas del mareo. Lo bueno es que es de larga acción y puede ser usado durante varios días. Ademas evitas tomar pastillas que pueden afecta a tu estómago. Ahora ya entenderás porque muchos cruceristas van con ese parche tras la oreja algunos días de tu crucero. Por cierto si no lo compras antes de embarcar es muy normal poder encontrarlo y solicitarlo a bordo en el propio barco en el Front Office o departamento médico.

Espero que os sean de utilidad estos consejos y podáis disfrutar de vuestras próximas vacaciones en crucero incluso si alguno de los días de navegación comenzáis a sentir mareo.

 Por cierto ¿ usáis algún otro remedio contra el mareo en un crucero ?
Dejad vuestros trucos y consejos en el CLUB de Cruceristas  e iremos incoporándolos a este artículo.

¡Felices cruceros, nos vemos a bordo

CruceroAdicto.com

Volver al Boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *