95 años de Turismo organizado y 55 de la OMT

En octubre 1973, con el lema “El Turismo en un viraje”, se reúne en Caracas la XXXIII Asamblea General de la UIOOT, considerada la última, “ya que era enteramente probable que los Organismos Oficiales de Turismo de la Organización sean llamados próximamente, en sesión plenaria, a poner fin oficial a la misión de la UIOOT, invistiendo al mismo tiempo la Organización Mundial del Turismo. En realidad, este fenómeno se encuentra en un viraje particularmente delicado de su fulgurante historia. Actualmente, debido a la rapidez de su crecimiento, el turismo plantea graves problemas de orientación. Adquisición de nuestra civilización y previsible corolario de la condición del hombre moderno, el turismo no ha sido sin embargo previsto, por muy paradójico que esto pueda parecer. En su forma presente, el turismo ha surgido en nuestra sociedad como por sorpresa, suscitando reacciones marcadamente empíricas en la manera de hacerle frente, de  reaccionar ante él,  de explotarlo, de canalizarlo e incluso de moderar su expansión”.


La Organización Mundial del Turismo tiene remotos antecedentes. En 1924, es creada la Unión Internacional de Organismos Oficiales para la Propaganda Turística. A su primer congreso, en La Haya (1925), asistieron 14 delegados de organizaciones oficiales de turismo de países europeos. En 1930 cambia de nombre para convertirse en la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organización técnica no gubernamental que llegó a tener como miembros a 109 Organizaciones Nacionales de Turismo y 88 miembros asociados, entre grupos públicos y privados; creada solo en su carácter técnico promoviendo el turismo como un beneficio económico, de trabajo, social y cultural de las naciones; y trasladó su sede a Ginebra. En 1967, los miembros de la UIOOT aprobaron trasformar la institución en una Organización Intergubernamental, facultada para ocuparse de todos los asuntos relativos al turismo a escala mundial; decisión aprobada en 1969 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución en tal sentido.

En 1974 la UIOOT modificó nuevamente sus estatutos y se transforma en la actual Organización Mundial del Turismo (OMT). En mayo de 1975 celebra, en Madrid, su I Asamblea General. Por invitación del Gobierno de España traslada su sede a Madrid. Al año siguiente la OMT se convirtió en órgano ejecutor de la política de turismo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en 1977 firma un primer Acuerdo de Cooperación con las Naciones Unidas. Finalmente, en 2003, por Resolución de la Asamblea General del 23 de diciembre del citado año, las Naciones Unidas reconocen a la OMT como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de adoptar las medidas procedentes conforme a sus Estatutos para la consecución de objetivos enunciados en ellos.

Los organismos especializados son instituciones intergubernamentales independientes que voluntariamente deciden suscribir acuerdo de cooperación con las Naciones Unidas, a los cuales se les confiere el “Estatuto de Organismo Especializado de las Naciones Unidas”. 15 organismos intergubernamentales independientes han recibido este estatuto en el Sistema de las Naciones Unidas. El otorgamiento de dicho estatuto implica el compromiso, por parte de la institución que lo recibe, de cumplir requerimientos que establece las Naciones Unidas en cuestiones de presupuesto y finanzas, los que incluyen tres elementos: aceptación por parte del organismo especializado del Estatuto de la Dependencia Común de Inspección; comprometer el esfuerzo para establecer el “nivel máximo de coordinación y uniformidad”, y presentación de los presupuestos de los organismos especializados a la Asamblea General.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *