Entregan informe del estado forestal del país

Los delegados de la provincia de Chiriquí ante el Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (Programa ONU-REDD) entregaron la estrategia final y la sustentación de la misma a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí.


La estrategia cuenta con cuatro ejemplares, siendo estos: Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques de Panamá Multipropósito, Niveles de Referencia de Emisiones Forestales en Panamá, Alianza por el Millón REDD+ y Sistema de Información de Salvaguardas de Panamá en el marco del Proyecto REDD+

Por la provincia con aportes técnicos participaron: Adela Montenegro y Federico Selles; ellos trabajaron continuamente por seis años junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la sociedad civil organizada, grupos indígenas y afrodescendientes.

El documento contiene información actualizada del área forestal del país, los índices de degradación por deforestación y las emisiones de los gases de Efecto Invernadero, importancia de las costas y los humedales.

La estrategia resalta que el país cuenta con una extensión de 7,491,653 hectáreas de cobertura boscosa, y representa el 88.5 % de la superficie terrestre del país. Siendo el bosque maduro el que mayor predomina (37.4 %) seguido de pastos (24.3%), bosque secundario (19.3%) y por último, rastrojo y vegetación arbustiva (7.4%). Siendo el bosque maduro y secundario los que cubren el 56.7 % de la superficie nacional.

También se resalta la recategorización de los niveles de la Referencia Forestal en: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, asentamientos y otras categorizaciones.

“REDD +” va más allá de la deforestación y la degradación forestal, incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *