Proyectando el Turismo: El surgimiento del Golfo Pérsico

Toda la cuenca del Golfo Pérsico es rica en petróleo ligero y súper-ligero de altísima calidad con un grado API muy alto,  sin embargo, todos esos países en mayor o menor medida han decidido apostar al desarrollo del turismo como fuente alterna de ingresos, pues son conscientes que incluso antes de que se agoten sus reservas petroleras, la aparición de nuevas fuentes de energía hacen prever que el petróleo pudiera perder su importancia estratégica en pocos años. Como proféticamente vaticinó el Jeque Yamani, (ministro de petróleo de Arabia Saudita entre 1962 y 1986)  “La edad de piedra no terminó por falta de piedras”.


Recientemente se reseñó en este medio la noticia de la entrega de los premios mundiales de turismo celebrado en Muscat, la capital de Omán.

El posicionamiento de Dubai en la élite del mercado turístico mundial, es de sobra conocido. Por su parte Qatar celebrará en el 2022 el Campeonato Mundial de Futbol, y desde hace ya varios años es un importante destino para la celebración de eventos internacionales.  Sin fuentes naturales de agua, poco más de 11 mil kilómetros cuadradosde extensión y una población que apenas pasa de los dos millones y medio de habitantes, este pequeño país ya empieza a ser notado en el segmento MICE.

A fin de facilitar el ingreso de viajeros, 88 nacionalidades están exentas de visado, su línea aérea bandera Qatar Airways conecta la capital Doha, con más de 160 destinos a nivel mundial, su aeropuerto internacional se ha convertido en un “hub” con capacidad para manejar 50 millones de viajeros al año.

En cuanto a infraestructura para eventos, posee dos centros de convenciones , el Doha Exhibition and Convention Center, con un área de  47.700 m2 y cinco salones de exposición interconectados totalizando más de 29,000 m2., y el Qatar National Convention Center (foto)  con 69.000m2 de espacio, incluyendo 40,000 m2 de área para exposiciones, salas de conferencia para 4,000 personas, teatro con capacidad para 2,300, auditorios, salas multifuncionales, etc.

Posee más de 124 hoteles y 25,000 camas, incluyendo 44 hoteles 5 estrellas y 29 hoteles de 4 estrellas.

El pasado año celebraron más de 150 eventos internacionales, un crecimiento del 36% respecto al año anterior. Posee el 5to mejor sistema sanitario en el mundo y el 1ro en el mundo árabe, poseen el PIB más alto del mundo árabe y el 2do a nivel global, adicionalmente es considerado el país más seguro del mundo y la revista Forbes lo ubico entre los 15 destinos a ser visitados en el 2019. Sobran los comentarios.

Esto es un claro ejemplo de cómo se reinvierten los recursos petroleros de manera inteligente y productiva, como bien recomendaba el erudito venezolano Arturo Uslar Pietri: “debemos sembrar el petróleo”. Ellos lo hicieron y ya cosechan los frutos.

(mas información: www.visitqatar.qa)

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *