Inversores americanos se interesan en comprar Viajes El Corte Inglés

Fondos de inversión estadounidenses, con algunas participaciones en empresas turísticas, han manifestado su interés por entrar en Viajes El Corte Inglés, al haber trascendido durante las últimas semanas que la agencia española con mayor volumen de facturación puede estar abierta a un nuevo socio que aporte liquidez a su matriz para reducir deuda


También otros gigantes turísticos mundiales con base en Europa están siguiendo de cerca una eventual búsqueda de socios para la agencia que más factura de España, capitaneada por Jesús Nuño de la Rosa, y con una amplia presencia en Latinoamérica en 10 países de la región, especialmente en México (Fondos de USA se interesan por Viajes El Corte Inglés).

Según reveló preferente.com, estos fondos buscan participar del proceso de consolidación del negocio turístico en España y a nivel europeo, tras la quiebra de Thomas Cook y tras la fusión entre Ávoris y los emisores de Globalia, además de a la puesta en el mercado de Viajes Carrefour, con alrededor de 700 agencias en suelo español.

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, según reveló Vozpópuli, pretende obtener 500 millones de euros con la venta de sus agencias de viajes, que suman unos 700 puntos de venta, a la vez que también quiere desprenderse de otras filiales como Bricor, Sfera u Óptica 2000.

El Corte Inglés, con el fin de reducir su deuda para estar cubierta ante el escenario de crisis económica y previsible bajón del consumo que se acerca en España, sondea también vender 95 de sus activos valorados en más de 1.500 millones de euros para mejorar su nivel de apalancamiento con la venta de inmuebles no estratégicos.

Ello se uniría a las últimas desinversiones de inmuebles o divisiones menos estratégicas que la de su actividad central, entre cuyas intenciones también está la salida de su participación de la hotelera Ayre (El Corte Inglés-Matutes no logran vender los hoteles Ayre).

El Corte Inglés, que se valora en 7.000 millones de euros, cerró el primer semestre de su ejercicio 2019, el pasado mes de agosto, con una deuda financiera neta de 3.114 millones de euros, 538 millones de euros menos que un año antes (La matriz de VECI se valora en 7.000 millones de euros).

El pasivo del grupo se componía principalmente de deuda bancaria (1.368 millones de euros) y bonos (1.220 millones de euros), a los que había que sumar 396 millones de euros en pagarés del Marf -la cifra es ahora sensiblemente superior- y 214 millones de euros en letras de cambio.

La bajada de su deuda unida a la mejora de su resultado operativo bruto le supuso, además, reducir su apalancamiento de 2,9 a 2,6 veces ebitda, una posición que podría mejorar tras la venta de su filial informática a Gfi por 350 millones de euros, ya que ha anunciado que destinará la mayoría de los fondos obtenidos a reducir deuda.

El Corte Inglés sigue además alimentando los rumores de salida a Bolsa, al contratar como asesor legal para este último programa de pagarés al bufete Pérez-Llorca, un despacho que según Vozpópuli se encargó del asesoramiento de las mediáticas ofertas públicas de venta (OPV) del gigante de las bebidas Coca-Cola y el gestor aeroportuario Aena. Hasta ahora, el asesor legal hasta la fecha para este tipo de operaciones era Cuatrecasas (El jeque qatarí quiere sacar ya El Corte Inglés a bolsa).

Europa y España vive contexto de consolidación e integración de sus grupos turísticos verticales. En este entorno un grupo basado en España como es Wamos, con su agencia Nautalia, se hizo con la división belga de Thomas Cook, de modo que en suelo español solo ha quedado fuera de esta ola de operaciones una agencia como la de El Corte Inglés que está en el punto de mira de los inversores extranjeros.

Mientras, el fondo Certares, que con su agencia Travel Leaders suma alrededor de 50.000 agentes de viajes en Estados Unidos, ultima un plan de desembarco en Europa, a la vez que Tui ha captado una parte del negocio dejado por Thomas Cook, y se muestra ambiciosa en seguir creciendo.

Viajes El Corte Inglés ya suma 70 oficinas en México y 9 en Colombia, además de 7 en Chile, 4 en Argentina, 3 en Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, y 2 en la República Dominicana, de modo que supera las 100 en todo Latinoamérica, según pudo comprobar REPORTUR.mx.

Viajes El Corte Inglés se sitúa así como una de las grandes redes de agencias de viajes en todo América Latina, junto a otras como L’Alianxa, Viajes Falabella, Almundo, CIC Travel, Aviatur, Excel Tours, Bestday o Avantrip (Excel Tours negocia su venta a un grupo turístico español).

Viajes El Corte Inglés logró en su último ejercicio anual una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, un 5,7 por ciento más interanual, mientras cerró su ejercicio de 2017 terminado en febrero de este año un ebitda de 54,1 millones, un 2,3 por ciento más por lo que como en los años anteriores la facturación ha crecido por encima de los beneficios, revelando una nueva leve bajada de sus márgenes (Viajes El Corte Inglés ya suma 70 oficinas en México y 9 en Colombia).

Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente de El Corte Inglés hace unas semanas, es también consejero de Grupo Financiero Multiva y Grupo Real Turismo, que pertenecen al Grupo Empresarial Ángeles, el holding de Olegario Vázquez Raña, íntimo de Carlos Slim. Viajes El Corte Inglés cuenta con el 11,1% de Grupo Real Turismo, y es una inversión valorada en 38 millones de euros (El Corte Inglés suma el 11% de Grupo Real Turismo con 41 hoteles).

Viajes El Corte Inglés, la segunda empresa del grupo por volumen de negocio con casi el 16% de la facturación total de la compañía, decidió crear su propio consejo de administración, compuesto por seis miembros y presidido por Jesús Nuño de la Rosa, que compatibilizará el cargo con el de presidente de los grandes almacenes.

Reportur

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *