El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha llevado a cabo la compra y entrega de insumos de herramientas especializadas para hacer frente a los incendios forestales en Panamá. Con una inversión de 187,000 balboas, se han adquirido equipos que serán distribuidos entre las 14 direcciones regionales encargadas de combatir estas contingencias.
Las direcciones regionales beneficiadas con estos equipos son Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Este, Norte y Panamá Metro. Esta adquisición se enmarca dentro del proyecto “Implementación de Emergencia Ambiental”, creado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de hacer frente a la sequía prolongada causada por el Fenómeno de Niño.
La Dirección de Seguridad Hídrica es el punto focal de este proyecto y ejecutará cinco componentes para enfrentar los desafíos que el Fenómeno de Niño ha presentado en términos de seguridad hídrica a nivel nacional. Uno de los componentes más importantes es el Programa de Acción Integral para la resiliencia ante Incendios de masa vegetal en zonas vulnerables y afectadas por la sequía.
En la entrega de estos equipos estuvieron presentes la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, el director nacional de Verificación Ambiental, Miguel Flores, y representantes de las direcciones regionales. La viceministra Laguna destacó que la entidad se encuentra preparada con profesionales y equipo especializado para enfrentar y mitigar los avances del cambio climático en todo el país.
El director de DIVEDA, Flores, consideró que con este equipo se podrá hacer frente de manera efectiva a los incendios, evitando que alcancen mayor intensidad y causen daños al ambiente, pérdida de recursos naturales e incluso pérdida de vidas humanas. Además, señaló la importancia de capacitar al personal para el uso adecuado y el mantenimiento de estos insumos.
La adquisición de estas herramientas especializadas es una inversión crucial para proteger los ecosistemas, salvaguardar vidas humanas, mitigar los impactos económicos y estar preparados para futuros eventos. Con la entrega de estos equipos, se equiparán a las catorce brigadas institucionales para la prevención y control de los Incendios de Masa Vegetal (IMAVE) en Panamá.