Rincones de interés turístico en la ciudad de Panamá

El país cuenta con varios sitios de naturaleza, cultura e historia para hacer turismo. Tal es el caso de Mi Pueblito, ubicado en el cerro Ancón, así como el Parque Municipal Summit. Este 5 de marzo se realizará el Desfile de las reinas de carnaval en la cinta costera


Panamá es un país que tiene mucho que ofrecer al nacional y al extranjero, desde naturaleza, y patrimonio histórico y cultura, hasta playas y una gastronomía muy variada, pero hay que reconocer que no conocemos muchos de los sitios con los que contamos y que son ideales para disfrutar en familia.

Uno de esos sitios es el Parque Municipal Summit, que celebra este año su centenario con varias actividades culturales, y como ya casi termina la época escolar, los padres aún pueden llevar a sus hijos al parque a deleitar la vista con especies nativas, como el águila harpía, perezosos, y un jardín botánico donde observarán especies tanto endémicas del país como otras plantas exóticas del mundo.

También encontrarán juegos para niños en distintas áreas, para que se diviertan, y el famoso paseo de bambú que es un icono del parque.

Asimismo encontrarán pequeños quioscos o ranchos, dispuestos para que las familias puedan reunirse, resguardarse del sol, tomar una merienda o algún refresco.

Este año el Parque Municipal Summit realizará varias actividades por su centenario, entre ellas el ‘Festiharpía’.Archivo | La Estrella de Panamá

Unos cuantos kilómetros más adelante del parque se encuentra el llamado charco de Gamboa, donde también pueden darse un chapuzón para refrescarse en estos días de verano.

Esther de la Fuente Sáez, directora de turismo del Municipio de Panamá (Mupa), señaló en una entrevista en el programa “Sembradores de Futuro”, en la emisora La Exitosa, que el parque se está renovando y que, además del ave nacional, cuenta con un nuevo recinto, que es el de los perezosos. “Estos días que quedan de vacaciones escolares son buenos para que los niños se den una vuelta por el parque y disfruten de todo lo que tiene. Es importante inculcar en los niños desde muy pequeños ese amor por la naturaleza, los animales, y nuestra cultura, porque eso es lo que nos define como país”, resaltó.

También encontrarán especies nativas panameñas y animales rescatados.

No obstante, aunque la escuela comienza en marzo, las actividades en el parque continuarán hasta fin de año con fines educativos. Para el 22 de marzo, celebración del Día Mundial del Agua, se estarán realizando actividades que exaltarán la importancia de la lluvia como origen de la vida y la necesidad de cuidar el entorno que nutre los cuerpos de agua: lagunas, lagos, ríos y quebradas.

El centro turístico Mi Pueblito está bajo la administración del Municipio de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Este parque, como vecino del Parque Soberanía y parte de la cuenca hidrográfica que surte el Canal de Panamá, tiene una gran responsabilidad en preservar el caudal acuífero como principal valor natural.

Para el 10 de abril se efectuará ‘Festiharpía’, un día muy importante para que la niñez disfrute de una jornada de actividades recreativas y educativas, disfraces y actividades científicas que ilustran la importancia de esta ave amenazada por la acción humana.

Se destacarán los motivos por los que esta especie, la más grande del hemisferio occidental y cuya imagen corona el escudo nacional, está protegida por la Ley 18 de abril de 2002.

Mientras que el 20 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Abejas, los pequeños gigantes polinizadores que hacen prosperar el ciclo de la vida. Estas y otras actividades las estará promoviendo el Summit durante los meses siguientes hasta diciembre de 2023, con motivo de la celebración de las fiestas de su centenario.

Rincones de interés turístico en la ciudad de Panamá
El desfile de las reinas del carnaval se efectuará el 5 de marzo. Larish Julio | La Estrella de Panamá

Según datos históricos, este parque fue establecido en 1923 a instancias de la antigua Compañía del Canal de Panamá como una granja botánica, con el propósito de establecer un vivero que permitiera estudiar, adaptar y exportar especies de diversas partes del mundo al clima tropical.

Otro de los temas tocados en la entrevista fue el rescate del centro turístico Mi Pueblito, ubicado en las faldas del cerro Ancón y fundado en 1994. Se trata de una muestra de los asentamientos de las principales etnias de Panamá, destinado a expresar nuestra cultura y raíces.

“Entregamos la orden de proceder para la restauración de Mi Pueblito Interiorano, que es una de las tres plazas con las que cuenta el sitio. Necesitaba una restauración y la estamos haciendo por etapas, para que las personas puedan seguir visitándolo mientras se restaura la iglesia y se hacen otros retoques”, detalló de la Fuente.

La directora de turismo añadió que en pocos meses los turistas y los visitantes nacionales van a poder disfrutar de las tres plazas que tiene Mi Pueblito, que son:

Mi Pueblito Afroantillano: ambiente de origen antillano con coloridas casas de principio de siglo donde se destaca la casa Muller, un edificio con forma de barco. Esta plaza tiene una bella vista al mar, totalmente remodelada con un mirador encantador.

Mi Pueblito Interiorano: está en proceso de rehabilitación, pero se puede visitar el Museo de la Pollera. Esta plaza representa la cultura del interior del país y su folclore. Sus calles son empedradas y las casas son de madera y techo de tejas. En el centro verás una fuente de agua rodeada de un hermoso jardín.

Mi Pueblito Indígena: este muestra la forma de vida natural de las culturas originarias de los Gunas, Embera-Wounan y los Ngäbe Buglé. La casa del Congreso Kuna domina el lugar, que es una réplica de la existente en cada isla que conforma la comarca y donde se toman decisiones de carácter religioso, sobre agricultura y pesca. Para las cabañas se utilizaron materiales auténticos con los que son construidas, por lo que sentirá que está en una aldea aborigen.

“De esta manera los turistas podrán encontrar en un solo lugar todas las culturas que hay en Panamá. Es un lugar que está en medio de la naturaleza y cuenta con una arquitectura de estilo colonial, afroantillano e interiorano; es un destino en el centro de la ciudad y que muy pocos conocen. Tenemos que hacer turismo interno, Panamá tiene mucho que ofrecer y sin salir de la ciudad”, expresó la directora.

Añadió que los visitantes no deben preocuparse por el almuerzo o la cena, ya que está habilitado el restaurante La Negra Matea que tiene un menú bien variado.

El desfile de reinas

A modo de dar por terminado el carnaval 2023, este 5 de marzo la Alcaldía de Panamá realizará el ‘Desfile de reinas de carnaval’, el cual comenzará desde las 4:00 p.m. en la cinta costera.

Según la directora de turismo, 20 reinas lucirán las galas predilectas y los brillantes carruajes traídos de las fiestas carnestolendas más concurridas de las provincias del interior.

Acompañarán a cada reina sus comparsas, murgas, tamboritos y tunas con que alegran y resaltan estos tradicionales despliegues, que son parte de la cultura popular y que se reactivaronn tras dos años de pandemia, señaló.

Añadió que la hora establecida para el acceso del público a la cinta costera será a las 2:00 p.m., para que el desfile empiece a las 4:00 p.m., partiendo desde los predios del Mercado del Marisco y concluya en el área próxima al Parque de la Democracia, a la altura de vía Israel, en Paitilla.

“El objetivo de esta actividad es impulsar, además del turismo interno, la marca país de Panamá como un destino en el extranjero. Igualmente, la actividad comercial, crear fuentes de empleo, promover la microempresa con puestos para venta de alimentos y artesanías”, concretó.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, más de 58 mil turistas ingresaron al país durante los cuatro días de fiesta de carnaval 2023, lo que significa un impacto directo a la económica del país.

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *