Espacio Anna Frank: In Memoriam 2023

Aboga por el respeto a las diferencias para conmemorar el Holocausto. Desde 2009, Espacio Anna Frank se une cada año a la promoción de los conocimientos históricos y la educación relativa en torno al Holocausto o la Shoá, y renueva el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y de cualquier forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos.


Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, justamente cuando se conmemora la liberación, en 1945, del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Para esta nueva edición de In Memoriam, Espacio Anna Frank ha preparado una agenda de actividades dirigida a toda la familia; especialmente a los jóvenes, para perseverar en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos, como valor universal para vivir en comunidad. Recalcar el respeto a las diferencias sigue siendo absolutamente necesario, ya que el racismo antisemita nazi fue un factor que determinó el Holocausto y actualmente, en el mundo, hay personas que discriminan a otras por su cultura, sus pensamientos, su origen o por cómo se ven,

Programación

La programación de In Memoriam 2023 se inaugura en Caracas, el sábado 28 de enero, a las 5PM, en la Concha Acústica de Bello Monte, con el estreno en Latinoamérica de la película “Mi hija Anna Frank”; y la muestra itinerante “Dejadme ser yo misma”, proyecto expositivo de la Casa Anna Frank de Ámsterdam dedicado a la vida de la joven alemana, el Holocausto y los desafíos de explorar temas como identidad, prejuicio y discriminación. Se podrá escuchar la selección, en 30 minutos, de capítulos del podcast “Gotas para la Coexistencia”, conducido por el profesor Luis Jiménez.

In Memoriam 2023, la película “Mi hija Anna Frank” y la muestra “Dejadme ser yo misma”, visitará diez estados de Venezuela. El docudrama se exhibirá el sábado 4 de febrero, a las 11:00 am, en la red de pantallas de Cinex de Barinas, Barquisimeto, Cumaná, Guarenas, Margarita, Mérida, Puerto La Cruz y Punto Fijo.

Durante el mes de febrero, Espacio Anna Frank realizará una gira cultural por Maracaibo, Mérida y Valencia, donde desarrollará una agenda de actividades con aliados locales que incluirá proyección de películas, visitas guiadas a la exposición itinerante y coloquios sobre el respeto a las diferencias y otros temas relacionados con la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Todas las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre y los detalles están disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org y en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Una historia para la familia

La producción audiovisual “Mi hija Anna Frank”, viaja al pasado hasta la ciudad de Ámsterdam, en 1945. Dos meses después de haber sido liberado de Auschwitz, Otto Frank confirmó que sus dos hijas no sobrevivieron al Holocausto; regresa al anexo secreto donde se resguardó con su familia de la persecución nazi hasta que fueron detenidos y recupera las hojas regadas del diario de Anna, que luego se dedicaría a leer, organizar y transcribir para descubrir otra versión de su hija menor, así como los miedos, sueños, amores y anhelos de una joven cuyas memorias se convirtieron en un documento histórico y en literatura universal, desde la figura de Anna Frank y su familia, en torno a las causas del exterminio masivo y sistemático que tuvo lugar entre 1933 y 1945, por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, con el propósito de eliminar al pueblo judío y otras minorías.

El docudrama de hora y media es una conmovedora propuesta dirigida a todo público, especialmente a las familias con hijos adolescentes (mayores de 12 años), que puedan reflexionar no solo sobre los acontecimientos históricos, las complejidades del asedio durante la guerra, de la vida en la clandestinidad y de la traición a los ocho habitantes que se encontraban escondidos en el anexo secreto, sino también sobre las tensiones de la relación de una hija adolescente con su madre y su padre.

La recreación de fragmentos del diario y de la vida de Anna, así como de los recuerdos de su padre, se mezclan artísticamente con imágenes históricas e inéditas, que apenas son interrumpidas en momentos precisos para incluir los breves y reveladores relatos de testigos contemporáneos que conocieron a la joven y a su familia.

Angel Lagardera

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *