Entre Cielo y Tierra: “Venezuela y la capacitación en oficios útiles al turismo”

En esta ocasión quiero comentar como se ha venido desarrollando en nuestro país la capacitación en oficios útiles para la actividad turística en las últimas dos décadas. Es importante aclarar que tradicionalmente se ha considerado a las artes y oficios como actividades vocacionales del hombre las cuales le facilitan insertarse en la vida laboral o desempeñarse de manera independiente como contratistas. El aprendizaje de los oficios se adquiere mediante la práctica con artesanos experimentados, o mediante cursos y pasantías dictados por instituciones o empresas, públicas o privadas, que no conducen a título sino a una certificación reconocida por el mercado. Existen múltiples oficios, entre otros, los de carpinteros, ebanistas, mecánicos, pintores, herreros y cerrajeros; sin embargo, en este artículo busco referirme a los oficios útiles a la actividad turística, sin poner en duda que prácticamente todos los oficios tienen cabida en la misma, pero que aquellos de cocinero, barman, repostero, mesonero, recepcionista, agente de reservaciones, agentes de servicios al cliente, recreacionista, camarero y guía, son quizás los que más demanda tienen en los establecimientos de alojamiento, restaurantes, bares, agencias de viajes y líneas aéreas.


Para la realización de este pequeño análisis le pedí a la profesora María Cristina Alcántara, Licenciada en Gerencia Hotelera con Maestría en Gerencia de los Servicios de Alojamiento, Alimentación y Bebidas, docente jubilada de la Universidad Simón Bolívar (USB), promotora de la creación de la Licenciatura en Gerencia de la Hospitalidad en dicha institución, y persona con amplia experiencia gerencial en las áreas de hotelería, capacitación y mercadeo, que nos aporte su opinión respondiendo a un breve cuestionario sobre el tema.

Comentarios previos de la Profesora María Cristina Alcántara.

“Antes de responder cada una de tus preguntas aclaro que lo estoy haciendo bajo las siguientes premisas:
a. Existe una confusión importante al tratar de establecer la diferencia entre la formación formal y la formación de oficios;

b. En el mercado existe una abundante oferta de cursos en los cuales se promete otorgar una certificación, que en diversos casos se confunde con las que normalmente se obtienen de las universidades.

c. En la mayoría de los establecimientos turísticos no se han definido las competencias que demanda cada cargo en su perfil profesional, lo cual es fundamental para establecer las líneas que separan los niveles de formación profesional y de oficio, siendo imprescindible identificar el talento y el nivel de formación que actualmente el mercado de trabajo demanda”

Cuestionario y Respuestas de la Profesora Alcántara.

1. ¿Cómo está la capacitación turística en Venezuela a enero 2023?

Respuesta: “Con relación a los oficios propios del sector hotelero y turismo la oferta es limitada; solo existe una oferta importante en el área de gastronomía y desde mi punto de vista, al no existir regulaciones al respecto, se ofrecen programas de un sinfín de horas casi como los que conducen a la obtención de diplomas universitarios.”

2. ¿Se están capacitando las personas que quieren aprender un oficio que les permita trabajar en turismo y hotelería?

Respuesta: “No se ha realizado una investigación para actualizar y saber a ciencia cierta los requerimientos de talentos y las necesidades de oficios en ambos sectores.”

3. ¿Qué organismos públicos e instituciones privadas están trabajando en capacitación en oficios como lo hacía otrora el INCETURISMO?

Respuesta: “El Ministerio de Turismo (MINTUR) tiene una dirección de capacitación, pero honestamente desconozco los planes y oferta que manejan. Solo he visto una oferta de cursos básicos del idioma ruso. En cuanto a instituciones privadas hay un sin número de academias e institutos, en el ámbito nacional, con ofertas particularmente en gastronomía. Respecto a los entes gremiales, la Asociación Venezolana de Hoteles 4 y 5 Estrellas (AVECINTEL) mantiene una oferta de cursos propios de los oficios hoteleros. La Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES) tiene un Convenio con la USB y están ofreciendo un Diplomado para Supervisores y Gerentes; además, tienen ofertas de cursos cortos para Agentes de Servicio. Este año dicha Cámara lo ha denominado el “Año de la Capacitación” y se está montando una oferta importante dado la demanda en el sector. La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) a través de su Instituto de Estudios Turísticos (IETASA) está retomando el diseño de una oferta para los oficios del sector Turismo. De las universidades públicas, la USB hace un modesto esfuerzo, ya que muchos de los profesores han renunciado debido a las muy bajas remuneraciones. Las universidades privadas, sin ánimo de desmerecer su esfuerzo, ofrecen cursos en gastronomía, sin tener la experiencia, respaldo académico o de investigación, ya que son programas que normalmente no están en su oferta de estudios. El Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos ubicado en Mérida, después de haber sido una referencia importante para la formación de Técnicos Superiores en Hotelería, desde hace cierto tiempo parece haber abandonado la capacitación en oficios. La empresa privada, como es el caso de la licorera DIAGEO, a través de su programa Aprendiendo para la Vida – Learning for Life- en alianza con el instituto FUNINDES de la USB, ofrece cursos en el área de gastronomía, los cuales representan una gran oportunidad para los bachilleres seleccionados, ya que son becados por dicha empresa.”

4. Siendo los hoteles los que más demandan personal capacitado en oficios de alimentación y bebidas, habitaciones, lavandería y recreación; ¿están estos ofreciendo capacitar a sus nuevos trabajadores?

Respuesta: “Hoy en día los hoteles en su mayoría han eliminado sus unidades de adiestramiento, solo las mantienen las cadenas hoteleras. Aquí, como lo señalé anteriormente, solo destaca la oferta de capacitación en oficios que lleva a cabo el instituto IETASA vinculado a AVAVIT, quienes están haciendo un gran esfuerzo a pesar de la carencia de facilitadores.”

5. ¿Las Cámaras y Asociaciones de Turismo y Hotelería están coordinando planes de capacitación para los empleados y obreros de sus empresas afiliadas?

Respuesta: “Hasta donde sé las Cámaras y Asociaciones no tienen planes coordinados de capacitación. Están trabajando sus ofertas en forma independiente.”

6. ¿Los Técnicos Superiores en Turismo y en Hotelería que están egresando de las universidades y colegios universitarios tienen manejo de los oficios que requiere la actividad turística y hotelera?

Respuesta: “Los que egresaban de la USB tenían manejo de los oficios que se requerían en hotelería y turismo. De un tiempo hasta la fecha no puedo asegurarlo, el mayor problema es lo limitado de la planta docente. En cuanto a los egresados de otras universidades o institutos, la opinión generalizada es que se requiere la revisión y actualización de los planes de estudios para adecuarlos a los requerimientos actuales de formación.”

7. ¿Qué planes oficiales existen para mejorar el tema de la capacitación en oficios útiles a la actividad turística?

Respuesta: “No conozco ningún plan nacional de capacitación en oficios a la fecha.”

8. ¿Los estados y municipios están presentes en las actividades de capacitación turística regionales y locales?

Respuesta: “Hay algunos esfuerzos aislados, pero no hay un registro de esa oferta. Creo que son pocas las ofertas que están certificadas. La mayor oferta es en gastronomía, donde como dato curioso casi
todos buscan formar Chefs”

9. ¿Qué recomendarías tú, cómo persona experta, con muchos años en la docencia, e incluso creadora de la Licenciatura en Hospitalidad en la Universidad Simón Bolívar?

Respuesta: “Creo necesario que una Institución como lo fue INCETURISMO, asuma la definición de oficios del sector turismo y hospitalidad, para ello será muy importante realizar un estudio para determinar las necesidades actuales y niveles de capacitación que se requieren. Por último, considero necesario consolidar los esfuerzos del sector público y privado a fin de coordinar un plan de capacitación con objetivos claros, que permitan una mayor efectividad e impacto en el mercado laboral.”
Esta visión de la profesora Alcántara me permite inferir que tenemos mucho por hacer en materia de capacitación de oficios y que existe una experiencia positiva que hay que rescatar y mejorar. Se hace necesario un esfuerzo de cooperación entre los actores del sector público y privado para poder tener un mapa de necesidades y un plan estratégico que se pueda aplicar a nivel sectorial, regional y municipal. Los pequeños esfuerzos que las cámaras y asociaciones de turismo realicen conjuntamente con las universidades y colegios universitarios también aportarán una mejor oferta en la formación de oficios. Relanzar INCETURISMO o una institución similar, podría ser una excelente idea sobre todo si se abre la posibilidad de que participen tanto el sector privado como las universidades.

Willian J. Bracho
Abogado, Maestría en Gerencia del Turismo Sostenible
Especialista en Dº de la Navegación
wjbracho@yahoo.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *