Apertura de la frontera con Venezuela: Estos son los proyectos que iniciarían en 2023

Es oficial, el 2023 inició con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela con el paso vehícular por puente internacional Tienditas de manera definitiva.


El pasado 16 de diciembre en Bogotá, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, enfatizó en que la libre circulación será el nuevo paradigma entre los países: “La apertura es total, es total, pasajeros, vehículos, carga, todo… En toda el área fronteriza de Venezuela”.

Por su parte, Germán Umaña, jefe de la delegación colombiana y ministro de Comercio, Industria y Turismo, declaró: “esto tiene que ser muy significativo porque es una relación que estamos construyendo sin prisa, pero sin pausa”.

Con la apertura, los gobiernos de ambos países podrán poner en marcha proyectos de integración binacional en conjunto. En la coordinación de estos proyectos, por parte de Colombia, está el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; por la de Venezuela el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro.

Recordemos que la frontera con Venezuela duró cerrada cerca de 7 años, cuando el 19 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el anuncio.

Desde ese momento, el comercio entre los países cayó. De acuerdo con el Mapa Regional de Oportunidades (MARO), plataforma del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de Colombia hacia Venezuela comenzaron a caer desde 2012, cuando el valor de las ventas externas fue de USD $2.500 millones. En 2021 las exportaciones al país vecino registraron tan solo USD $331 millones de dólares.

Según la información otorgada por el ministro Umaña, para el año que acaba de terminar la cifra del comercio entre ambos países se estima entre USD $750 y US $800 millones de dólares. Paulatinamente se espera que este comercio inicie una recuperación desde 2023: “Con los acuerdos que estamos logrando conjuntamente creemos que vamos a estar en el orden de USD $1.700 millones a USD $1.800 millones, porque estamos pendientes de la recuperación tanto venezolana como colombiana de los sectores productivos y la complementación industrial. Y al final del año 2026, al final del Gobierno Petro, estaremos cerca de USD $5.000, USD $ 5.500 millones de comercio binacional que tiene que ser equilibrado”, declaró el ministro Umaña.

Proyectos Binacionales Agropecuarios
El ministro venezolano Wilmar Castro fue el encargado de presentar los proyectos que ambas naciones desarrollarán en los próximos años. Son 16 proyectos que se han presentado a la Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocida como Banco de Desarrollo de América Latina.

Dentro de estos sobresalen la expansión de la producción de palma de aceite, la cual abarcaría cerca de 120.000 hectáreas. “El esquema de gestión que Colombia ha venido llevando a cabo en ese cultivo nos interesa sobremanera, porque tiene vinculación con las comunidades aborígenes, pequeños productores de esas zonas, que de alguna manera van a tener un fortalecimiento en su nivel de vida”, explicó el ministro de Venezuela.

El rescate de la producción de caña de azúcar es otro proyecto que será desarrollado cerca a Cúcuta en un área de 4.250 hectáreas. Anteriormente, esta producción brindaba materia prima al Central Azucarero de Venezuela. Al respecto, el ministro de agricultura venezolano dijo “Con un simple viento de cola, como decimos los aviadores, ese proyecto puede ponerse en marcha, con actores privados y actores públicos”.

Un tercer proyecto plantea crear un eje algodonero en las riberas del río Meta, el cual alcanzaría una extensión de 287.000 hectáreas entre ambos países. Con este plan los gobiernos de ambos países esperan, por un lado, potenciar el sector textil colombiano y, por el otro, apoyar el crecimiento del sector textil y de confecciones venezolano.

Un cuarto proyecto es el “megaproyecto de ganadería regenerativa”, como lo describió el jefe de la delegación venezolana, tiene en sus objetivos abarcar un área de 2.303.000 hectáreas. “¿En qué consiste la ganadería regenerativa? En devolverle a la tierra y a la atmósfera ese oxígeno, esos nutrientes, que tanto la tierra como el aire requieren. Dejar de ser un estigma en la huella del carbono que deja la ganadería intensiva en una ganadería con nuevas prácticas. Ponemos a la disposición de los empresarios, ganaderos y ganaderas colombianas, con quien ya nos hemos reunido, esta pequeña experiencia con mucha humildad y cariño” aseveró el representante de Venezuela.

Además, los ministros anunciaron que se han tenido conversaciones para adelantar proyectos en materia energética y turística, como el de la Ruta libertadora, inspirada en los recorridos de Simón Bolívar.

Respaldo del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina
Sergio Díaz-Granados, presidente de la Corporación Andina de Comercio (CAF), respaldó los avances que han logrado los países durante el encuentro, que se llevó a cabo el 16 de diciembre en Bogotá. El alto directivo explicó que los países pueden contar con el apoyo irrestricto del Banco de Desarrollo de América Latina para poner en marcha los proyectos. “Desde CAF ofrecemos apoyar este proceso en el modo y forma que los gobiernos de Venezuela y Colombia lo requieran”, concluyó Díaz-Granados.

Trabajo adelantado
Con cerca de 400 personas en cinco mesas temáticas se ha trabajado para la integración bilateral en temas como encadenamientos productivos, cooperación, integración e infraestructura física en la frontera, transición energética hacia el desarrollo sostenible, turismo sostenible y desarrollo agropecuario.

mascolombia.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *