Panamá acelera vacunación antiCovid-19

Con la llegada al país de un nuevo lote de 72 mil vacunas, Panamá acelera hoy el proceso de inmunización contra la Covid-19, en medio de una sexta ola de la pandemia.

De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, las vacunas monovalentes de la farmacéutica estadounidense Pfizer permitirán ampliar la cobertura de la población y enfatizar en la atención a menores de edad, entre los sectores más afectados.

Autoridades sanitarias del istmo recordaron por su parte que es un requisito mínimo contar con dos dosis para poder aplicarse la inyección bivalente, cuyo primer lote se espera llegue al país en las próximas semanas.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, instó a los panameños a administrarse la segunda dosis antes del 31 de diciembre para que puedan beneficiarse de la bivalente en 2023, con mayor cobertura contra todas las variantes de Ómicron.

El uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19, en su nueva presentación bivalente de inmunización activa para prevenir la Covid-19, fue autorizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Desde enero de 2021 en Panamá se ha mantenido el proceso de vacunación contra la dolencia sin interrupción, en primera, segunda y tercera dosis de refuerzo que son aplicadas de manera gratuita en todos los centros de salud.

Sin embargo, el propio Sucre ha reconocido que la vacunación infantil ha sido baja y por eso se ve un incremento de casos en los infantes.

Los datos del PAI señalan que que solo el 2.2 por ciento de la población meta, que es de 329 mil 928, ha recibido una dosis de la vacuna; y dos dosis apenas el 0.3 por ciento.

Entre las regiones que sobresalen en la vacunación pediátrica están la metropolitana y las provincia de Coclé y Panamá Oeste; mientras se retrasan los territorios de Panamá este, Los Santos y Panamá norte.

El año 2022 está cerrando en Panamá con un repunte de nuevos casos de la Covid-19 y uno de los grupos más afectado es la población infantil, sobre todo aquella menor de seis meses, para la cual aún no hay una vacuna.

mem/ga

Volver al boletín

prensa-latina.cu

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *