Los tres primeros acueductos para National Geographic. El primer puesto lo ocupa el Pont du Gard, en Francia y que se encuentra entre las poblaciones de Aviñón y Nimes. «Construido por los romanos en el siglo I, tiene tres alturas, la inferior con seis arcos, once el nivel medio y treinta y cinco el superior que alcanza una longitud de 275 metros», detalla la conocida revista de viajes.
De Francia saltamos a Chipre, y allí encontramos Kamares, Lárnaca. El artículo cuenta que «fue construido en 1747 y consta de 75 arcos. Es una de las obras de ingeniería más destacadas del país. La ciudad de Lárnaca fue fundada por los fenicios».
El Acueducto de Santa Clara, en la ciudad portuguesa de Vila do Conde, se sitúa en tercera posición. De este monumento destaca que «aunque su aspecto recuerda los acueductos realizados por los antiguos romanos, fue construido en el siglo XVII. El acueducto atraviesa la población a lo largo de varios kilómetros y su nombre procede del monasterio de Santa Clara al que abastece de agua».
Los tres siguientes
El monumental acueducto de Pitigliano, en la toscana italiana merece también atención. «La ciudad ocupa la cima de un espolón cuya base está atravesada por cavidades que, en la antigüedad, fueron tumbas etruscas. Del periodo en que perteneció a la potente familia Orsini, a partir de fines del siglo XIII, quedan el monumental acueducto, con sus 15 arcadas», entre otras joyas reseñadas en el artículo.
De nuevo en Portugal, el Acueducto de las Aguas Libres «se levanta sobre el valle de Alcántara y es una de las infraestructuras más bonitas de la ciudad. Data del siglo XVIII y su canal principal mide 19 kilómetros, aunque la longitud total, incluyendo los canales secundarios, es de 58. La parte más conocida del acueducto son los 35 arcos sobre el valle de Alcántara, el más alto de los cuales mide 65 metros de altura».
Y otra vez en Italia, el Ponte delle Torri, en Spoletto. Con una longitud de 236 metros y una altura 90, «es una obra gigantesca formada por diez arcos que enlaza entre la colina de San Elías y Monteluco en plena región de Umbria. El puente, sostenido por arcos ojivales y pilones de piedra, consta de una carretera y un canal de agua y conduce a través de una larga caminata a la fortaleza».
El Acueducto de Segovia, en séptimo lugar
National Geographic coloca al Acueducto de Segovia entre los 10 más bellos del mundo. Es el único español que figura en el ránking de la revista. Descrito como único y magnífico, dice que nuestro monumento «es una de las obras más soberbias que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra en el siglo I. Está formado por 167 arcos y sillares unidos sin ningún tipo de argamasa, su imagen atravesando el centro de la ciudad es impresionante».