Galicia y Norte de Portugal trabajan en un destino turístico inteligente

Galicia tiene en marcha en el marco de este proyecto dos iniciativas de Big Data para conocer y gestionar los flujos turísticos y de control y gestión de las visitas a la Catedral de Santiago.


El proyecto EDIT permitirá la normalización de los datos procedentes de sensores instalados en Galicia y en el norte de Portugal.

Uno de los objetivos de la colaboración es la gestión sostenible de los recursos turísticos a partir del procesamiento de los datos con tecnologías inteligentes,

El edificio Fontán, de la Ciudad de la Cultura, de Santiago de Compostela, acogió los foros del proyecto ‘Eurorregión destino turístico inteligente’, EDIT, liderado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el proyecto EDIT participan, además, la Agencia Turismo de Galicia, Turismo de Oporto y Norte de Portugal, la Universidad del Minho, el Instituto Politécnico de Viana del Castelo y la asociación CCG/ZGDV Centro de Computación Gráfica.

Los foros fueron inaugurados por el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, y han contado con la participación, entre otros, de Tania Iglesias, jefa del proyecto de la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo; Pili Chapela, directora de Retegal, o Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia.

La segunda sesión fue inaugurada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y contó, entre otras, con las intervenciones de Alberto Palomo, jefe de la Oficina del Dato del Gobierno de España; Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster @TIC de Galicia; así como representantes de organizaciones y administraciones turísticas de Oporto, Andalucía o Valencia.

Entre los objetivos del proyecto EDIT está el de normalizar los datos procedentes de sensores de Galicia y Norte de Portugal que permitan controlar, analizar perfiles y gestionar los flujos turísticos.

También facilitará la gestión sostenible del turismo, ya que permitirá conocer los momentos en los que un determinado recurso pueda estar saturado o en riesgo de explosión.

Dos actuaciones en marcha en Galicia En el marco del proyecto EDIT, la Xunta de Galicia tiene en marcha la construcción y puesta en marcha del sistema de información inteligente de turismo de Galicia, por un importe de cerca de 650.000 euros.

El sistema permitirá a la Agencia Turismo de Galicia disponer de información analítica avanzada, mediante el uso de la tecnología BigData, sobre gasto turístico, reservas turísticas, ocupación, movilidad o sentimiento y opinión de turistas y ciudadanos.

Recientemente fue adjudicada también, dentro de este mismo proyecto, el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema para el control de aforos, flujos y videovigilancia en la Catedral de Santiago de Compostela.

Expreso. Redacción. J.R

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *