CAF promoverá la transformación digital del turismo en el Perú, América Latina y el Caribe

La alianza entre CAF y MINCETUR plantea el fortalecimiento del marco institucional y el desarrollo de capacidades del sector turismo en el Estado con miras a mejorar la competitividad de los actores involucrados en la actividad turística, entre otras actividades.


En el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, participó en un encuentro en el Palacio de Gobierno del Perú para conmemorarlo, en el que afirmó: “Las tecnologías digitales son ahora críticas para que las empresas del sector accedan a nuevos mercados, mejoren la eficiencia y obtengan un mejor conocimiento sobre las necesidades de los consumidores. Desde CAF hacemos un llamado de urgencia para acelerar el desarrollo digital del sector, y donde desde nuestro Programa de Transformación Digital podemos aportar un elemento diferenciador”.

CAF le apuesta a este sector por ser uno de los pilares de la economía regional, dado su impulso a la generación de empleo, su contribución al sector externo de la economía y su alto impacto en el bienestar de la población –especialmente en regiones vulnerables que carecen de otras fuentes de ingreso–. Después de la pandemia los destinos turísticos deberán adaptarse a los nuevos requerimientos de los turistas, maximizando el uso de la tecnología y soluciones innovadoras como estrategia para la reactivación económica del sector.

“Queremos impulsar la financiación de los proyectos de inversión de los sectores público y privado. Es por eso que abriremos próximamente una oficina de turismo especializada en República Dominicana, la cual estará al servicio de todos nuestros países socios. La apuesta por el crecimiento sostenible del turismo es un propósito de todos”, añadió Díaz-Granados.

Para apoyar la reactivación del sector en el Perú, CAF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú (MINCETUR) firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover la transformación digital del sector. Entre las actividades conjuntas se encuentra apoyar el fortalecimiento del marco institucional y el desarrollo de capacidades del sector turismo en el Estado con miras a mejorar la competitividad de los actores involucrados en la actividad turística. También apoyarán el desarrollo de la gobernanza de los datos e inteligencia artificial vinculado al sector turismo con el fin de disminuir las brechas que impiden la incorporación de las tecnologías digitales en el sector turismo, a través del desarrollo de condiciones que habiliten la innovación digital.

La firma del Memorando de Entendimiento estuvo liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Helbert Sánchez; y el Representante de CAF en Perú, Santiago Rojas Arroyo.

En su visita al Perú, el Presidente Ejecutivo de CAF también se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el que coincidieron en la importancia de fortalecer la educación, infraestructura educativa y servicios básicos a familias que viven en cerros de Lima y regiones alejadas del país, entre ellas las comunidades nativas de las zonas de frontera.

Sergio Díaz-Granados sostuvo un encuentro con el canciller Cesar Landa Arroyo, en la que reiteró la disposición de CAF de apoyar al Perú en el marco de sus presidencias pro tempore de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina; además de la Presidencia del Directorio de la CAF, que Perú asumirá en abril del 2023.

CAF

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *