¿Por qué la iluminación de la Torre Eiffel se apagará una hora antes?

El ayuntamiento de París ha decidido que el apagado de la iluminación de la Torre Eiffel se adelante una hora. Este es el motivo.
POR SARA ANDRADE


¿Por qué la iluminación de la Torre Eiffel se apagará una hora antes? La decisión del ayuntamiento de París ha sido contundente con los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Torre Eiffel, el Museo del Lovre o el Palacio de Versalles apagarán sus luces antes de lo habitual a partir de este mes.

La alcaldesa Anne Hidalgo y su equipo han puesto en marcha algunas medidas de ahorro energético que afectarán a la iluminación de algunos de los lugares más turísticos de París. La razón no es otra que sensibilizar a la población sobre el ahorro energético que tendrá que realizarse en los próximos meses debido a la guerra en Ucrania y que afectará a toda Europa. Así lo explicaba la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, en una comparecencia la semana pasada.

A partir de este viernes, las iluminación nocturna de la ciudad será más austera, pero eso sí no afectará a las calles que seguirán iluminándose como habitualmente por motivos de seguridad.

Jean-François Martins, jefe de administración de la torre, dijo: “Es un gesto altamente simbólico, parte de la creciente conciencia sobre la sobriedad energética”.

LA TORRE EIFFEL: UN SÍMBOLO

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, ha brillado de día, pero también de noche con una iluminación de película. La Torre siempre ha estado iluminada hasta la 1.00h con un sistema de luces parpadeantes, cinco minutos cada hora desde el anochecer, gracias a 20.000 bombillas intermitentes.

En 2004, consciente de su huella ecológica, la Torre redujo la potencia eléctrica de sus focos en un 40%, manteniendo al mismo tiempo la belleza de sus iluminaciones. Tres años después, se renovó la iluminación por la misma razón.

La iluminación dorada de la Dama de Hierro se presentó ante el mundo entero el 31 de diciembre de 1985 y tuvo un éxito unánime. Los 336 focos de color amarillo anaranjado integrados en la estructura tienen dos funciones: resaltan la estilizada estructura de la torre Eiffel y garantizan la seguridad durante su funcionamiento nocturno. Con anterioridad, la torre Eiffel se iluminaba mediante unos focos exteriores mucho más numerosos. Cuando se inauguró la iluminaba un alumbrado de gas, antes de que la electricidad tomara el relevo”, explican desde la web.

La propuesta del ayuntamiento es que la Torre quede apagada a las 23.45 h cuando se hayan ido los últimos visitantes.

LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD DE LA LUZ

La Torre no será el único edificio que se verá afectado con este ahorro. A partir de las 10 de la noche, la ciudad de la luz verá como sus luces comiencen a apagarse. Por ejemplo, la pirámide del Louvre se apagará a las 23.00 h en lugar de la 01.00 h, y la fachada del Palacio de Versalles a las 22.00 h en lugar de las 23.00 h.

Así también será con otros edificios como la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías. Además, la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén desocupados. “El objetivo de este plan de urgencia es bajar un 10% más el consumo de la ciudad, el equivalente del consumo de energía en 226 escuelas”, dijo en una comparecencia Anne Hidalgo.

Condé Nast Traveler

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *